Inicio / Noticias
NOTICIAS

El contexto macroeconómico y el acceso a la financiación, dificultades del sector bancario

Jornada Sector BancarioEl contexto macroeconómico y las dificultades en el acceso a la liquidez son algunas de las principales dificultades a las que se enfrenta el sector bancario, según han explicado los expertos participantes en la IV Jornada sobre el sector bancario español, organizada por el Ivie en ADEIT para analizar el proceso de reestructuración, los retos pendientes y el futuro de este sector.

Durante el encuentro, presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y coordinado por Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, los expertos también mostraron su preocupación por el efecto que sobre la competencia pueda derivarse de la drástica reducción del número de competidores y el aumento de la concentración del sector.

Aciertos y desaciertos
Entre los aciertos de las medidas para reestructurar el sector bancario, Maudos habló de que las ayudas del FROB se condicionaran a la existencia de un plan de viabilidad que exigía la reducción de la capacidad instalada, así como del incentivo a la bancarización de las cajas de ahorros para facilitar su acceso al capital. Para Maudos también ha habido desaciertos en el diagnóstico de los problemas, en la recapitalización sin un previo saneamiento o en la creencia de que las fusiones son la solución. El investigador afirmó que mantener a ultranza el principio de “sin coste para el contribuyente” puede provocar que se retrase a la salida a la crisis y que al final acabe costando más, y señaló a Bankia como un punto de inflexión que afectó a la credibilidad del Banco de España y abocó a España al rescate.

Joaquín Maudos: Bankia fue el punto de inflexión que afectó en la credibilidad del Banco de España y abocó a España al rescate 

Por su parte, Fernando Fernández, profesor del IE Business School, analizó algunos de los problemas que considera pendientes, como la puesta en funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y la necesidad de resolver conflictos internos en su gestión, con un capital mayoritariamente privado mientras que las riendas las lleva el FROB. Fernández defendió la necesidad de mantener disciplina de crédito y cultura de pago, mostrándose en contra de la dación en pago con efecto retroactivo, y abogó por la creación de un fondo social para resolver problemas humanos con financiación bancaria. Fernández coincidió con otros ponentes en que el gran reto del sistema bancario es recuperar la rentabilidad en un entorno muy difícil. También señaló la importancia del necesario desapalancamiento a llevar a cabo en los próximos años y la necesidad de incentivar mecanismos de financiación no bancaria, así como la posibilidad de que se produzca una recuperación sin crédito.

Fernando Fernández: El gran reto del sistema bancario es recuperar la rentabilidad en un entorno muy difícil

La importancia del entorno macroeconómico
Para el catedrático de Economía de la Universidad de Bangor e investigador del Ivie Santiago Carbó, aunque las entidades financieras españolas han realizado un proceso de reestructuración inusitado en Europa, aún se enfrentan a un entorno macroeconómico comparativamente más duro. De hecho, consideró que la evolución macroeconómica será determinante en la duración de la resolución de la crisis bancaria. Carbó también afirmó que el MoU no es el final sino el inicio del camino. Y en el camino, añadió, hay que generar nuevos mecanismos de financiación, más ágiles y diversificados.

 Santiago Carbó: La evolución macroeconómica será determinante en la duración de la resolución de la crisis bancaria

Necesidad de un mercado único bancario
En opinión de Santiago Fernández de Lis, economista Jefe de Sistema Financiero del BBVA Research, es fundamental reducir costes para ganar eficiencia. Mostró su preocupación, coincidiendo con otros ponentes, acerca de que la concentración del mercado pueda afectar negativamente a la competencia y subrayó la necesidad de contar con una hoja de ruta clara para crear un auténtico mercado único bancario. En este sentido añadió que urge la creación de una autoridad de resolución única. Respecto al futuro, Fernández de Lis aseguró que el sistema bancario europeo será más regulado, más solvente, menos rentable (aunque menos volátil), más concentrado y más enfocado hacia la banca minorista.

Para Daniel Manzano, socio director general de Analistas Financieros Internacionales (Afi), el impacto de la SAREB va a condicionar los próximos años. Vaticinó que entre 2011 y 2014 se cerrarán 4.200 oficinas y se reducirán en 25.000 los empleados del sector. Según Manzano, tras el fuerte saneamiento de la cartera inmobiliaria que ha tenido lugar en 2012, su impacto adverso en la cuenta de resultados 2013-14 se reducirá sustancialmente, aunque perdurarán los efectos de la crisis en el resto de carteras. En la jornada también participó Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), que habló del 2012 como un año clave para el saneamiento, recapitalización e inicio de la reestructuración definitiva del sistema bancario español.