Inicio / Noticias
NOTICIAS

ADEIT celebra sus 25 años promoviendo la cooperación universidad-empresa

La cooperación entre la Universitat de València y su entorno empresarial es esencial como motor de desarrollo socioeconómico. Ésta ha sido la idea más repetida durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de ADEIT, que ha reunido  en su sede a los más altos representantes del mundo universitario, empresarial y de la Administración. Han presidido el acto el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el conseller de Economía, Máximo Buch; y el presidente del Consell Social y de ADEIT, Carlos Pascual.

«La nuestra es una Universidad estrechamente unida al corazón de esta sociedad, una institución académica surgida de la misma ciudadanía para contribuir al desarrollo de nuestro territorio», ha señalado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien, además, ha afirmado que la relación de la Universitat de València y la Fundación Universidad-Empresa a lo largo de los últimos 25 años «ha permitido crear y mejorar constantemente un entorno de colaboración único entre empresa y universidad».

Esteban Morcillo: «La relación de la Universitat de València y la Fundación Universidad-Empresa a lo largo de los últimos 25 años ha permitido crear y mejorar constantemente un entorno de colaboración único entre empresa y universidad».

La Universidad, una inversión económica
El rector ha insistido en la contribución de las universidades públicas a la riqueza y bienestar económico de la sociedad. «El gasto en Universidad es una verdadera inversión económica», ha señalado, al tiempo que ha añadido «la decisiva contribución de la Universidad a la cohesión social».

Por su parte, el presidente del Consell Social y de ADEIT, Carlos Pascual, ha señalado que la innovación, la formación y el empleo, principales ejes de actuación de ADEIT, aunque «viven tiempos convulsos», constituyen «la base del fortalecimiento y recuperación que precisa nuestro sistema de ciencia, tecnología y empresa, y resultan de vital importancia para afrontar con garantías una nueva etapa de desarrollo económico y social».

Entre los principales retos del mundo de la empresa para los próximos años, Carlos Pascual -que ha anunciado durante el acto la finalización de su presidencia- ha avanzado la necesidad de ganar en tamaño, de apostar por la innovación en colaboración con la Universidad y de invertir en capital humano cualificado. En relación a los desafíos de la Universidad, el presidente de ADEIT ha apuntado a la necesidad de ofrecer una formación más enfocada al mercado, de incrementar la apuesta por la formación empresarial y de racionalizar y agilizar la gestión universitaria, entre otras.

 Carlos Pascual: «La innovación, la formación y el empleo, principales ejes de actuación de ADEIT, resultan de vital importancia para afrontar con garantías una nueva etapa de desarrollo económico y social».

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que ADEIT es un «referente nacional e internacional», al tiempo que ha reiterado «importancia de la colaboración entre la Administración, empresas y universidad para aunar sinergias y propiciar un clima necesario para que las ideas y los nuevos retos empresariales puedan concretarse».

En este sentido, ha felicitado a ADEIT por su esfuerzo realizado durante los últimos 25 años y les ha animado a seguir trabajando en beneficio de la sociedad valenciana. «El Consell agradece todo el esfuerzo que viene realizando durante todos estos años en promover y fomentar las relaciones entre la Universitat de Valencia y el entorno empresarial y profesional, facilitando el intercambio de las necesidades y conocimientos entre ambas», ha indicado Buch.

ADEIT en cifras
Creada en 1987 a instancias del Consell Social, ADEIT fomenta la vinculación de la Universitat de València a partir de tres grandes ejes: innovación, formación y empleo. A lo largo de la conmemoración, se han repasado los principales hitos de estos 25 años. Más de 80.000 estudiantes de postgrado, cerca de 16.000 prácticas en empresas gestionadas, 17.000 titulados orientados para el empleo, 3.000 becarios Leonardo da Vinci y más de 3.500 emprendedores asesorados para la creación de empresas son algunos de los datos destacados durante el evento.

Además, a lo largo de la conmemoración, se han entregado galardones a personas clave durante este recorrido como el ex rector Francisco Tomás, el actual rector, Esteban Morcillo, el presidente del Consell Social y de ADEIT, Carlos Pascual, y los patronos electos del Patronato de ADEIT, entre los que se encuentran Cámara de Valencia, Colebega, Consum, Emivasa, ETRA, Feria Valencia, Fundación Bancaja, Fundación Iberdrola, GH Electrotermia, la Caixa, Mercadona, Pavasal, RNB, Umivale y Vossloh.

Más información:
Página de los 25 años de ADEIT