Inicio / Noticias
NOTICIAS

Más de 400.000 empresas no consiguen superar la crisis económica en España, según el INE

Diploma de Reflotamiento y Supervivencia Empresarial de la Universitat de València gestionado por ADEITMás de 400.000 empresas en España, principalmente pymes, no consiguen reflotar la crisis económica, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se debe a la actual crisis económica sumada a una fuerte recaída del PIB español este año 2013. Así lo explica el director del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Reflotamiento y Supervivencia Empresarial, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ de la Universitat de València, Francisco Puig.

Francisco Puig: Las empresas españolas han tenido excesiva dependencia de la financiación ajena y esto pone de manifiesto una deficiencia estructural en las empresas españolas: tienen volúmenes de deuda a los que no pueden hacer frente con la caja que generan con su actividad en cuanto ésta ha empeorado
El problema, según precisa, «no es tanto cuantitativo, que lo es, con sus consecuencias más cruentas con la destrucción de empleo, sino cualitativo». En este sentido, el director de este diploma de primera edición subraya que las más de 400.000 empresas que desaparecen lo hacen «con su know-how cultivado durante muchos años, ya que las compañías que han conseguido sobrevivir hasta el ejercicio actual y que han soportado cuatro años seguidos de crisis ya tienen una trayectoria más consolidada que las que fueron desapareciendo a principios de 2009».

Este indicador se traduce en una tasa de fracaso y mortalidad empresarial de las más altas de la Unión Europea. Las razones de este fracaso empresarial, según explica Puig, son dispares, pero los fundamentos se basarían en la transformación que está experimentando la propia demografía empresarial española. «El 90 por ciento de las empresas en España son pymes y el 53 por ciento asalariados», precisa el director, y éstos han sido los segmentos más afectados por la crisis económica. Según matiza, las empresas españolas han tenido excesiva dependencia de la financiación ajena, principalmente bancaria y esto «pone de manifiesto una deficiencia estructural relativa a altos volúmenes de deuda a los que no pueden hacer frente con la caja que generan con su actividad».

Objetivo de un nuevo diploma: incrementar las tasas de supervivencia y reducir las de mortalidad empresarial
El Diploma en Reflotamiento y Supervivencia Empresarial abordará, desde una perspectiva teórico-práctica y analizando casos prácticos, como explica su director, los principales aspectos relacionados con el declive y la restructuración empresarial y  analizará los indicios y síntomas del declive, las contingencias organizativas claves durante el reflotamiento, el concurso de acreedores o los planes de viabilidad, entre otros. También se estudiarán otros aspectos como la miopía estratégica, soluciones como las spin-offs o la internacionalización. A su vez, este diploma ofrecerá las herramientas básicas para que los empresarios puedan anticipar y reformular eficazmente situaciones de declive para, así, incrementar las tasas de supervivencia empresarial.

Este diploma de la Universitat de València forma parte de la oferta de los más de 300 cursos de postgrado propio para este año académico y cuya preinscripción continúa abierta. Estos cursos, con una clara vocación hacia la especialización y la profesionalización están gestionados por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).

Más información:
Diploma de Especialización Profesional Universitario en Reflotamiento y Supervivencia Empresarial

Noticia publicada: 09/12/2013