Inicio / Noticias
NOTICIAS

La nueva ley urbanística valenciana agrupa toda la normativa anterior sobre la materia

La agrupación de toda la legislación preexistente en materia de urbanismo en una única normativa ha sido uno de los aspectos más destacados a lo largo de la celebración del curso que comenzó el pasado viernes y que continuará a lo largo de esta semana en ADEIT.

Más de un centenar de profesionales del ámbito de la abogacía, la arquitectura, la ingeniería o la función pública se dan cita estos días en ADEIT para analizar con profundidad dos nuevas normativas: la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y sobre la Ley de Prevención, Calidad y Control Ambiental  de la Comunidad Valenciana.

En relación a la primera de ellas, director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Juan Giner, detalló durante la inauguración del curso todo el proceso de elaboración desde 2011, cuando comenzó a fraguarse la nueva normativa. Una etapa ­–recordó el director general­– marcada por la abundante y compleja legislación existente sobre la materia, el cuestionamiento del modelo urbanístico valenciano por parte de la Comisión Europea, el desprestigio de la ordenación del territorio y la obligatoriedad de una legislación ambiental nacional novedosa procedente de la Comisión Europea que había que aplicar. Aspectos a los que se sumaba una «situación económica difícil y a un pesimismo exacerbado», señaló.

Ante esta situación ­­–recuerda Giner­– se tomó la decisión «valiente», según sus propias palabras, de derogar todo el cuerpo normativo de la Comunitat valenciana, pasando de miles de artículos a algo más de doscientos, y proponiendo una única normativa.

En esta misma línea se expresó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, técnico urbanista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y codirector de estas jornadas, Manuel J.Domingo Zaballos, para quien lo más destacable de la nueva legislación es «el loable propósito de dar coherencia al sistema mediante la incorporación en un solo cuerpo normativo lo dispuesto anteriormente en varias leyes, desde la afamada LUV a la ley reguladora de los campo de golf».

El vicepresidente de ADEIT, Alfonso Maldonado, que presidió la inauguración de las jornadas, felicitó a Juan Giner por la redacción de la ley y por la decisión de derogar el estado legislativo preexistente en la materia.

Por su parte, Juan Giner agradeció la existencia de cursos como el organizado por ADEIT en la medida en que «nos permiten hablar en mismo idioma y contribuyen a una mayor seguridad jurídica».

Participación en la elaboración de la ley
El director general, que ha coordinado los equipos que han elaborado la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, explicó el proceso de redacción de la misma que –según explicó- implicó más de 3.000 horas de trabajo antes de su entrada en vigor en agosto de 2014.

Juan Giner: «Hemos trabajado para elaborar una ley muy reflexionada, con las reglas del juego muy claras, suficientemente estable pensando en el futuro y que integre la normativa europea y la estatal».

La ley ­–según detalló Juan Giner– se gestó desde la Administración Pública en una primera fase y se completó con las aportaciones de abogados, arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector, a los que agradeció su implicación en la redacción de la ley. En total, según detalló, se realizaron más de 22 jornadas y reuniones, en las que participaron más de 356 expertos. Las alegaciones presentadas a la ley superaron las 1.200.

«Uno de los objetivos de esta ley es que la planificación no prevalezca sobre la gestión, para que no se ve supeditada al interés personal», explicó el director general, quien señaló que han trabajado para elaborar «una ley muy reflexionada, con las reglas del juego muy claras, suficientemente estable pensando en el futuro y que integre la normativa europea y la estatal».

Noticia publicada: 6/10/2014