Inicio / Noticias
NOTICIAS

Un máster profundizará en ensayos clínicos, a los que cada año se destina más inversión en I+D

La inversión en I+D y su empleo han aumentado en 30.000 millones de euros y en 116.000 puestos de trabajo en el último año. Sólo en España, la industria farmacéutica invirtió en el año 2011 en I+D 981 millones de euros, de los que 460 millones se destinaron a ensayos clínicos y 104 millones a ensayos de farmaeconomía. La evolución de este sector durante los últimos años hace prever que las necesidades de personal y de inversión serán crecientes, «lo que hace presumir que las posibilidades de empleabilidad de los nuevos titulados van a ser altas, tanto en el mercado nacional como en el internacional».

Así lo explica el profesor de la Universitat de València y director del Máster en Ensayos Clínicos, Ramón Camaño, quién remarca que los profesionales en esta área pueden desarrollar todo tipo de actividades que tengan que ver con la investigación clínica y farmacológica, conducción de ensayos clínicos como investigadores, como miembros de Comités de Ética, como monitores de ensayos clínicos o en equipos de Investigación y Desarrollo (R&D) de la industria farmacéutica y de organizaciones de contrato de investigación.

Como remarca Camaño, el ámbito de la investigación clínica se encuentra en un proceso evolutivo, puesto que cada vez los ensayos son más complejos y regulados. El director del máster explica que en los últimos años, la industria farmacéutica ha empleado a cerca de 5.000 trabajadores en tareas de I+D, en su mayoría el 80 por ciento licenciados y doctores.

Importante medio de evaluación en el ámbito sanitario

En los últimos años, la industria farmacéutica ha empleado a cerca de 5.000 trabajadores en tareas de I+D, en su mayoría el 80 por ciento licenciados y doctores
El Máster en Ensayos Clínicos, único a nivel nacional, formará a profesionales que puedan contribuir a la generación de políticas y planes de acción referidos a la regulación, fiscalización y realización de investigación clínica y farmacológica que puedan promover el abordaje de problemas sociales vinculados con la ética en el marco legal y la calidad en la investigación clínica y farmacológica. En este sentido, Camaño precisa que es necesario reconocer que en el ámbito sanitario «cada vez es más importante el desarrollo de evaluaciones rigurosas de todos los componentes de los cuidados de salud y un importante medio de evaluación son las pruebas clínicas aleatorias y controladas».  

Este máster de la Universitat de València, que se impartirá entre los meses de noviembre y junio, forma parte de la oferta de los más de 300 cursos de postgrado propio para este año académico y cuya preinscripción continúa abierta. Estos cursos, con una clara vocación hacia la especialización y la profesionalización, están gestionados por la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT).

Más información:
Máster en Ensayos Clínicos

Noticia publicada: 31/10/2013