Inicio / Noticias
NOTICIAS

Los residuos, los mejores recursos docentes para todos los niveles educativos

Los residuos pueden convertirse en los mejores recursos educativos en todos los niveles formativos, tal y como se puso de manifiesto en el primer taller de reciclaje en el aula, organizado conjuntamente por ECOEMBES y ECOVIDRIO y celebrado la pasada semana en la sede de ADEIT.

Un abecedario a partir de cajas de CD, una exposición con recortables de revistas, creativos animales a partir de restos de botellas y cajas o un utensilio para hacer pompas de jabón a partir de un trozo de botella y un calcetín fueron algunas de las herramientas didácticas desarrolladas durante esta sesión del curso.

Este taller práctico, al que asistieron una veintena de profesores de primaria y secundaria, forma parte del curso ‘El reciclaje en la Comunitat Valenciana: aprender para enseñar’, dirigido a dotar a los profesionales de la educación de los conceptos básicos sobre la gestión de envases.

Taller reciclaje ADEIT Las tres ‘R’
De las tres famosas ‘R’ –reducir, reutilizar y reciclar–, reducir es la acción prioritaria, insistió Guillermo Gallego, formador medioambiental y responsable de este taller, seguida de la reutilización de material. «No es necesario comprar nada para contar con material didáctico adecuado para el aula; se pude diseñar reutilizando material», apuntó Guillermo Gallego, quien lamentó la elevada generación de residuos ­–que cifró en un kilo y medio diario por persona– así como el sobreenvasado actual.

Siempre positivos
Los asistentes al taller –entre los que había educadores, profesores de primaria y de secundaria, de especialidades como tecnología, biología, física, ciencias sociales o física y química, entre otras– tomaron nota de las ideas para trasladar a los estudiantes la importancia de separar residuos y reciclar. El responsable de este taller recomendó a los docentes asistentes ser realistas con los estudiantes y explicarles cómo repercute en el medio ambiente una ineficaz gestión de los recursos con el fin de crear ciudadanos críticos, explicó. No obstante, insistió en la importancia de acabar siempre con una visión positiva del reciclaje.

Otras ‘r’
Reeducar, renovar, rescatar, recrear, regenerar, reinventar, reparar o responsabilizar fueron algunas de las ‘r’ que, como broche al taller, los profesores asistentes propusieron añadir a las tres clásicas para construir un mundo más sostenible medioambientalmente.

Más información sobre el curso

Noticia publicada: 11/07/2014