Inicio / Noticias
NOTICIAS

Ceres Faraco: «En España no está suficientemente implantada la terapia con animales»

La doctora en Psicología y presidenta de la Asociación Brasileña de Medicina Veterinaria de Bienestar Animal, Ceres Faraco, ha estado esta semana en la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València. Hemos hablado con ella en relación a su especialidad, la terapia con animales, y al primer diploma sobre este tema que codirige junto a la doctora Laura Dolz, profesora titular del Departamento de Psicología Básica de la Universitat de València.

Terapia animalesP: ¿Cómo ha funcionado el Diploma en Terapias Asistidas con Animales: Fundamentación y Prácticas de la Universitat de València?
L.D.:
Estamos muy contentas con la respuesta que tuvo el diploma. Lo realizaron 32 personas, entre los que hay licenciados en Psicología, Trabajo Social, Biología y Veterinaria, principalmente. El hecho de que se imparta on-line nos ha permitido contar con estudiantes de diferentes países de habla hispana. Además de españoles, hay alumnos de Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros.

P: ¿Cómo explican que no hubiera formación sobre la materia hasta el momento en ninguna otra universidad española?
C.F.: Se trata de una materia bastante desconocida, poco implantada en general y, especialmente, poco implantada en España, donde este curso es el primero que ofrece un abordaje global de la materia y que une la perspectiva teórica y la práctica. De hecho, se trata del primer postgrado centrado en analizar los efectos fisiológicos y psicológicos de la interacción con los animales y la importancia de éstos para la salud mental y física, y como herramienta efectiva en terapia y en educación.

 P: ¿Qué formación ofrece este nuevo postgrado?
L.D.: El máster ofrece los conocimientos, capacidades y destrezas necesarios para diseñar, implementar y evaluar programas de terapia con animales aplicados a su ejercicio profesional.

 P: ¿Existen experiencias en otros países que demuestren la efectividad de la terapia con animales?
C.F.: Estados Unidos es, claramente, donde está más avanzada la terapia con animales, especialmente con enfermos crónicos y en casos oncológicos. De hecho, los animales están presentes en muchos hospitales. Sin embargo, en España es muy difícil que se permita le entrada en centros hospitalarios; muy pocos lo han conseguido.

 P: ¿De qué tipo de animales estamos hablando y qué beneficios reportan?
C.F.: Los animales más utilizados son perros y caballos y, en menor medida, delfines, por su característica social, por su capacidad cognitiva y de vinculación. En general, el animal representa un estímulo multisensorial que proporciona respuestas de diferente naturaleza: aprendizaje, desarrollo físico, adquisición de habilidades, vida social, reducción de la agresividad, etc.

El animal representa un estímulo multisensorial que proporciona respuestas de diferente naturaleza: aprendizaje, desarrollo físico, adquisición de habilidades, vida social, reducción de la agresividad, etc.

P: ¿Existen estudios científicos que demuestren la efectividad de la terapia con animales?
C.F.: Las intervenciones terapéuticas con animales tienen beneficios en situaciones de enfermedad y en diferentes etapas del ciclo de vida. Hay numerosos estudios estadounidenses que lo evidencian. Por ejemplo, una de las primeras investigaciones realizadas en EEUU concluyó que las personas que sufrieron un infarto de miocardio y convivieron con animales posteriormente sobrevivieron un año más que el resto. Asimismo, hay otros estudios que relacionan la reducción de visitas médicas por parte de personas de la tercera edad con la terapia con animales. De este modo, uno de los estudios demuestra que los ancianos que utilizan a los animales en su terapia van al médico 13 veces menos al año que el resto, lo que sin duda redunda positivamente en el sistema público de salud. Por otra parte, las investigaciones también ponen de manifiesto una reducción en la medicación para el dolor en los enfermos que conviven con animales.

 Más información: Máster Propio en Intervención Asistida con Animales: Los Animales como recurso en Terapia, Educación y Ocio

Noticia publicada: 21/06/2017