Inicio / Noticias
NOTICIAS

La Universitat de València, sede de las primeras jornadas médicas sobre Ciencias Ómicas

Con el objetivo de promover el conocimiento y divulgar la biología, la medicina y las biotecnologías aplicadas al mundo celular, el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultat de Medicina y Odontología de la Universitat de València organizó las I Jornadas en Investigación en Ciencias Ómicas y Estilo de Vida (JICOVA). La jornada inaugural, celebrada el pasado miércoles 11 de junio en el Paraninfo de la Nau, contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pilar Campins; la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez; el decano de la Facultat de Medicina, Federico Pallardó; el miembro de la Fundación Valenciana de estudios avanzados, Santiago Grisolía y la presidenta del Col.legi Oficial de Metges de València, Rosa Fuster.

José María Ordovás, referente mundial en estudios de nutrigenética i nutrigenoma, ofreció la conferencia magistral de la sesión inaugural, titulada Pasado, presente y futuro de la nutrición y su relación con la salud. Conócete a ti mismo y actúa en consecuencia: la nutrigenética en la salud personal, tras recibir una placa en reconocimiento por su colaboración con la Universidad de València.  Ordovás, destacado pionero en el estudio de la relación gen-dieta, es profesor de la Universidad de Tufts (Boston), miembro del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Después la conferencia se realizó un homenaje al profesor Ángel Pellicer Garrido, al que también se le hizo entrega de una plaza conmemorativa en reconocimiento a su importante trayectoria investigadora y profesional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, actualmente es director del Laboratorio de Mecanismos Moleculares del Cáncer del Departamento de Patología de la Universidad de Nueva York.

El programa de las jornadas, de tres días de duración, incluyó mesas redondas en diversas áreas de especialización sanitaria, respondiendo a la multidisciplinariedad que engloba el concepto de las ciencias ómicas. Desde la dirección de estas jornadas apuntaban que la razón de ser de este carácter multidisciplinar se debe a su intención de ofrecer a los asistentes una visión global del avance científico de las diversas áreas de conocimiento: «Así podremos compartir experiencias y opiniones entre áreas tan distintas pero todas ellas enmarcadas bajo el epígrafe de ciencias ómicas o estilo de vida», señalaba Carolina Ortega, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultat de Medicina de la Universitat de València y codirectora de las jornadas junto al también profesor del mismo departamento Vicente Zanón.

Noticia publicada: 16/06/2014