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La Universitat apuesta por la mejora de las prácticas en empresas a través sus tutores

Con el objetivo de mejorar la calidad de las prácticas en empresas, la Universitat de València ha desarrollado el proyecto Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas (SEAT-PE), aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de la Estrategia Universidad 2015. A través de este proyecto, se ha ofrecido formación a un conjunto de tutores de empresa y de Universidad y se ha reconocido, en un acto celebrado en ADEIT, la labor de la tutoría de prácticas por medio de la entrega de acreditaciones y menciones de calidad a los primeros cien tutores de prácticas participantes en este programa.

Se ha clausurado un proyecto pionero, aprobado por el Ministerio de Educación, para acreditar y reconocer a los tutores de prácticas

Se trata de un proyecto «pionero»  en el ámbito nacional e internacional, según informó la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València y directora del proyecto, Isabel Vázquez, quien subrayó la importancia que la Universitat otorga a las prácticas en empresas como parte esencial del proceso formativo. Anualmente, más de 8.000 estudiantes de la Universitat de València realizan prácticas curriculares o extracurriculares en más de 2.400 empresas y entidades, sin incluir las del área de Salud y Magisterio que se rigen por convenios especiales, recordó la vicerrectora.

El tutor, pieza clave
Especialmente, Isabel Vázquez puso el acento en el papel de los tutores, cuya acción es «fundamental» para el buen resultado de las prácticas, según apuntó la vicerrectora. «La práctica sirve para complementar los conocimientos que se adquieren en la Universidad y para conocer el mundo de la empresa, pero el papel de los tutores es esencial para que se consigan estos objetivos», señaló la vicerrectora.

En este mismo sentido se expresó el presidente del Consell Social y de ADEIT, Carlos Pascual, quien quiso reconocer la «difícil tarea de tutoría» de los estudiantes en prácticas, a los que calificó de «vértice» de las prácticas en empresas, al tiempo que reiteró su papel «esencial» en las prácticas.

Además de un curso formativo, el proyecto ha permitido establecer un modelo de calidad de tutoría de las prácticas. Algo que, para los tutores participantes, ha sido uno de los resultados más interesantes del proyecto. «El proyecto me ha aportado una metodología de trabajo para optimizar mi papel en las prácticas», señaló Vicente Gómez, adjunto del laboratorio de Bioquímica del Hospital Doctor Peset y decano del Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana, quien habló en representación de los tutores de empresa. «El curso me ha permitido plantearme la responsabilidad de mi papel y me ha sacado de la soledad tutorial», afirmó Vicente Gómez.

Disponer de un modelo de calidad y la comunicación entre tutores académicos y de empresa, principales ventajas del proyecto, según los participantes

Intercambiar experiencias entre tutores académicos y de empresa a través de los talleres ha sido otro de los aspectos más destacados por los tutores participantes. «Ha sido muy positivo conocer a la otra parte y poner en común los objetivos de las prácticas», explicó Empar Pons, profesora de Análisis Económico de la Universitat de València y coordinadora de prácticas externas de la Facultat d’Economia.

El subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente del Ministerio de Educación, Alejandro Cremades, quiso reiterar la importancia de las prácticas en empresas en el proceso formativo, pese a las que –según señaló– no se les había ofrecido la importancia que merecen desde el punto de vista académico hasta el momento. «La conjunción entre la teoría y la práctica es fundamental», afirmó, al tiempo que adelantó el apoyo de su ministerio a este ámbito.

Por su parte, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval, coincidió con el resto de miembros de la mesa en felicitar a la Universitat de València por el proyecto y agradeció el papel de las empresas en la formación de los universitarios. Con las prácticas y con proyectos como éste se da un paso más en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, concluyó Saval.