Inicio / Noticias
NOTICIAS

El director del Centro de Emprendimiento del MIT presenta en ADEIT su último libro

«Es más divertido ser un pirata que unirse a una flota». Con este símil, el director del Centro de Emprendimiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology) defendió la iniciativa emprendedora en la conferencia que el ofreció en la sede de ADEIT en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

En una conferencia dinámica y participativa, que fue presentada por el presidente del Consell Social y de ADEIT, Manuel Broseta, Aulet explicó que el emprendimiento está de moda, principalmente, porque «permite controlar tu propio destino y elegir tu propio trabajo».

En este sentido, Aulet subrayó el importante incremento que se ha producido en los últimos años en materia de espíritu emprendedor. «En mi época casi nadie quería ser emprendedor; hoy el 20% de los estudiantes de la Universidad de Harvard apuestan por esta opción», señaló.

Entre las ventajas de esta opción subrayó dos. Por una parte, la posibilidad de dar respuesta a los millones de empleos que se necesitan en todo el mundo y que –dijo- no van a ser creados ni por los gobiernos ni por las grandes empresas, por lo que «necesitamos emprendedores en el mundo, tantos como podamos tener». Por otra, porque los emprendedores pueden convertirse en los agentes que den respuesta a muchas problemáticas de las sociedades actuales.

Aulet: El emprendimiento está de moda porque permite controlar tu propio destino y elegir tu propio trabajo.

Sin embargo, para el director del Centro de Emprendimiento del MIT no se está emprendiendo correctamente. Distinguió entre los dos tipos de empresas que se están creando; las pequeñas y medianas empresas y las empresas intensivas en innovación. Aunque señaló que ambas son esenciales, puso el acento en las segundas en la medida en que –apuntó– son las que tiene un potencial de crecimiento mayor.

¿Se puede aprender a emprender?
Aulet, que presentó durante la conferencia su libro Disciplined Entrepreneurship, afirmó que el emprendimiento no es una cuestión genética con la que se nazca, sino que puede aprenderse, aunque matizó que debe enseñarse correctamente, algo que –subrayó– «es difícil». Criticó que la formación de los emprendedores se base únicamente en casos de éxito. Su apuesta formativa se basa en combinar «espíritu» y «habilidades», ofreciendo una formación «rigurosa pero práctica».

Antes de la conferencia, a la que asistieron altos representantes de la Administración, del mundo de la empresa y de la Universidad, el presidente de ADEIT, Manuel Broseta, hizo hincapié en la apuesta de esta entidad por la formación de los emprendedores a través de las numerosas actividades que cada año organiza la Cátedra de Cultura Empresarial. «ADEIT seguirá trabajando –en coordinación con la Universitat de València, las empresas y la Administración– en todas aquellas iniciativas que permitan que los titulados contemplen el autoempleo como una salida profesional y la creación de su propia empresa como una meta alcanzable», afirmó Broseta.

Noticia publicada: 21 de octubre de 2014