Inicio / Noticias
NOTICIAS

Ana Lluch: «Cáncer no es igual a muerte gracias a los tratamientos personalizados»

Ana Lluch_1«Cáncer no es igual a muerte». Con esta máxima, la prestigiosa oncóloga Ana Lluch, catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ha centrado su ponencia en la última sesión de Aula Abierta Innovación en la Empresa celebrada en la Fundación ADEIT de la Universitat de València. Lluch ha dedicado su intervención a su especialidad, el cáncer de mama. «La superación de curación, en 5 años, es del 80%», ha afirmado al tiempo que ha subrayado que ha disminuido la mortalidad en los casos de cáncer de mama en los últimos años. Lo más importante: la detección en fase inicial, que llega a curarse en un 85% de los casos, como ha señalado la doctora Lluch.

Tratamientos personalizados, una realidad en la curación del cáncer
La disminución de la mortalidad en casos de mama se debe principalmente a dos factores: a los diagnósticos más precoces a través de screening y a los grandes avances en los tratamientos basados en la biología del tumor. Así lo ha explicado la oncóloga Lluch, que ha remarcado la importancia de los tratamientos personalizados en la actualidad. «Esto es una realidad. La investigación traslacional, biología del tumor-paciente, es esencial», ha apuntado. «La biología molecular en oncología nos ha llevado a identificar mejor las diferentes patologías; a identificar factores de pronóstico y predicción; y a identificar ‘dianas terapéuticas’».

Para ello, ha reivindicado la importancia de seguir apostando por la inversión en este ámbito: «los tratamientos personalizados ‘a diana terapéutica’ han sido gracias a la inversión en investigación y a los avances tecnológicos», ha afirmado. Aunque ha reconocido que el coste de los tratamientos es alto, ha subrayado que han conseguido salvar muchas vidas. «La investigación, unida a la asistencia, será la única forma de avanzar y los pacientes sólo nos tienen a nosotros para luchar».

Ana LLuchEn este sentido, la catedrática ha calificado la investigación de «absolutamente prioritaria» y ha advertido de que para que la innovación esté presente en los hospitales «es preciso mejorar la inversión económica y lograr un mayor compromiso de la sociedad con el mecenazgo».

La doctora Ana Lluch, que recientemente ha sido nombrada patrona de la Fundación ADEIT, ha estado acompañada por el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez Mira, quien ha remarcado de la doctora Lluch su alta capacidad para valorar y apostar por la importancia de la colaboración entre el mundo de la Universidad y la sociedad.

Noticia publicada: 8/10/2018