Inicio / Noticias
NOTICIAS

Las colecciones de cultivos microbianos como soporte para la Biotecnología

ADEIT ha acogido la 33 Reunión Científica de la Organización Europea de Colecciones de Cultivos (ECCO). El encuentro, dirigido a los investigadores y al personal técnico implicado en el manejo de microorganismos y su conservación, ha sido organizado por el Consejo Directivo de la (ECCO) y la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de la Universitat de València y en él se dieron cita cerca de un centenar de especialistas de más de 15 nacionalidades.

La sesión inaugural, celebrada el 11 de junio, estuvo presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, acompañado por  la directora de la CECT y catedrática de Microbiología de la Universitat de València, Rosa Aznar, el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Consellería de Educación, Felipe Palau, así como Erna Storgards, miembro del consejo directivo de ECCO y Daniel Ramón, consejero delegado y director científico de Biopolis S.L., empresa biotecnológica asentada en el Parc Científic de la Universitat de València.

Más ciencia y mejor ciencia se traduce en más vida y mejor calidad de vida.
Esteban Morcillo
En la sesión inaugural Rosa Aznar destacó la relevancia científica del encuentro dentro del ámbito profesional e investigador y presentó estas jornadas como «una oportunidad para intercambiar nuestras experiencias como investigadores y técnicos implicados en el manejo y conservación de microorganismos en centros de investigación y universidades de diferentes países europeos». El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, puso el acento en la importancia científica de la reunión: «más ciencia y mejor ciencia se traduce en más vida y mejor calidad de vida», señaló. Bajo el título «Microbial genomics and culture collections», Daniel Ramón, autor del libro Los genes que comemos, impartió la conferencia inaugural.

El tema central de la reunión científica fue el papel de las colecciones de cultivos microbianos como soporte de los desarrollos biotecnológicos, manteniendo y fomentando la investigación base en taxonomía: «esta edición pretende fomentar el debate en aspectos relacionados con los avances en aislamiento y conservación de los microorganismos, métodos moleculares para la identificación y análisis de las comunidades, aplicaciones biotecnológicas de los recursos microorganismos, patentes e intercambio de información entre bases de datos», señaló Rosa Aznar, directora de la CECT.

 

 Noticia publicada: 12/06/2014