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Manuel Pérez Alonso: «La innovación es la mejor estrategia de diferenciación»

«En un entorno tan competitivo como el de ahora, la innovación es la mejor estrategia de diferenciación para que decidan comprarnos a nosotros y no a la competencia», ha afirmado Manuel Pérez Alonso, investigador de la Universitat de València, emprendedor en biomedicina y último participante del programa Aula Abierta Innovación en la Empresa de la Fundación ADEIT.

Su ponencia se ha centrado en cuatro pilares: qué debe tener una empresa para ser innovadora, qué es innovar, cómo debe ser la persona innovadora y la rentabilidad de la innovación

Pérez Alonso ha explicado cómo se ha servido de la innovación para encabezar diferentes proyectos empresariales dentro de la genética médica y en el ámbito de la salud. Para ello, su ponencia se ha centrado en cuatro pilares: qué debe tener una empresa para ser innovadora, qué es innovar, cómo debe ser la persona innovadora y la rentabilidad de la innovación.

En relación a las características que debe tener una empresa innovadora, ha señalado que no se es innovador por tener un departamento de innovación sino por «implantar una filosofía y una actitud innovadora», ha dicho.

¿Qué es innovar?, según Pérez Alonso: «la innovación que vale es la que se vende», es decir, poder vender un nuevo producto que antes no producías. «Enséñame qué vendías en 2006 y que es lo que vendes ahora y podremos saber si eres innovador o no», ha señalado.

Otra de las claves que ha ofrecido es el conocimiento tecnológico y el científico. «El líder es siempre quien busca recursos de este tipo en los que inspirarse y, además, los consigue y los utiliza», ha indicado Pérez Alonso. También ha apuntado que las personas licenciadas y doctoradas son «una fuente muy valiosa» y que a través de su contratación es como «podemos encontrar talento».

La conclusión de la ponencia la ha ofrecido el propio Pérez Alonso: «la innovación no es un lujo sino una necesidad imperativa»

¿Es rentable innovar? Esta ha sido la última pregunta de Pérez Alonso en la que ha aseverado que, aunque haya que invertir un alto porcentaje de dinero y recursos, «siempre va a merecer la pena puesto que una empresa que no innova está condenada al fracaso», ha finalizado.

La conclusión de la ponencia la ha ofrecido el propio Pérez Alonso: «la innovación no es un lujo sino una necesidad imperativa».

Noticia publicada: 05/04/2018