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Aumentar la empleabilidad de los titulados es la asignatura pendiente de las universidades

«Estamos en un momento en el que la capacidad de adaptación de los jóvenes es crucial para la gestión de su propia empleabilidad. Ahora los jóvenes deben llevar dos mochilas: una que contiene la formación que le ofrece la universidad y otra a la que va añadiendo competencias transversales como la inteligencia emocional, la gestión del tiempo, el trabajo en equipo, que son las más demandadas por las empresas»: así comenzaba la intervención de José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, profesor Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y ponente de la jornada organizada por la Fundación BBVA y el Ivie que se celebró el pasado viernes en la Fundación ADEIT.

Peiró tuvo en cuenta los datos que se derivan del U-Ranking, clasificación que se realiza desde hace cinco años por la Fundación BBVA y el Ivie, en la que se analiza el desempeño del sistema universitario sintetizando en un único índice sus logros en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En esta línea, Peiró insistió en que la «universidad tiene un papel fundamental» puesto que en la totalidad de los grados se desarrollan diferentes perfiles, «es decir, solo un médico sabe a qué se va a dedicar y ni eso». En palabras de Peiró, «la universidad debe enseñar de otra manera» para así favorecer la flexibilidad en la adaptación de los titulados. Asimismo, se deben desarrollar mejores servicios de empleabilidad e introducir más a las empresas en la enseñanza. Peiró finalizó diciendo que «las universidades deben reconducir sus planteamientos».

Lorenzo Serrano, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Economía de la Universitat de València, fue el siguiente en intervenir y explicó los valores que ha tenido en cuenta el U-Ranking y analizó sus resultados. De esta manera, señaló que «no todo es formación universitaria», es decir, que el entorno económico, social y político, así como las características personales del alumnado «también son importantes en la inserción laboral». La realización de estancias en otras universidades, así como las prácticas en empresa y el dominio de las TIC «se tienen en cuenta» por parte de las empresas pero deben ser las universidades las que «deben saber qué hacen y cómo» para potenciar la empleabilidad.

El seminario ‘Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades’ fue concebido para poder conocer de cerca qué es lo que estas aportan a la sociedad, cuáles son sus ámbitos de mejora y qué pueden ofrecer como instrumentos para la dirección estratégica de las instituciones
El tercer ponente de la jornada fue Martí Casadesús, catedrático de Organización, Gestión Empresarial y Diseño de Producto en la Universitat de Girona, quien basó su intervención en distintos análisis sobre la empleabilidad en el sistema universitario catalán. Afirmó que «la formación ha mejorado» y ha llegado a conseguir que grados como el de Medicina tengan una tasa en el que un 98% de los titulados repetirían la carrera. No ocurre lo mismo en grados como Edificación, Turismo, Historia, Filosofía y Ciencias de la Tierra donde la inserción laboral es «más complicada» por lo que sus titulados no repetirían la carrera.

José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politécnica de València, fue el encargado de clausurar el debate. Para ello, puso el foco en dos de las actividades que desarrolla la institución pública para poner en contacto a estudiantes y empresas: la primera es Quédate, que trata de evitar la fuga de talento de los titulados y para ello programa una jornada en la que 100 jóvenes con un perfil académico excelente e implicación en asociaciones, deportes y emprendimiento, tienen la oportunidad de conocer a quienes están al frente del departamento de recursos humanos de empresas valencianas, españolas e internacionales con sede en España para que estos los contraten. El segundo programa es TeamerUP en el que ponen la UPV hace de enlace entre personas con una start up que necesitan un perfil determinado y el estudiantado que cumpla con esas características.

Los rankings como instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de las universidades fue el título del otro seminario que se celebró durante la jornada. Éste se basó en el debate sobre los distintos rankings en los que participan las universidades españolas para poder conocer de cerca qué es lo que estas aportan a la sociedad, cuáles son sus ámbitos de mejora y qué pueden ofrecer como instrumentos para la dirección estratégica de las instituciones . En él participaron Domingo Docampo, catedrático de Teoría de Señal y Comunicaciones en la Universidad de Vigo; Teodoro Luque, catedrático del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la universidad de Granada; Joaquín Aldás, catedrático de Comercialización e Investigación de mercados y vicerrector de la Facultad de Economía de la Universitat de València y Alejadro Escribá, profesor del departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía.

Noticia publicada: 24/11/2017