Inicio / Noticias
NOTICIAS

La mitad de los adolescentes españoles de 16 años han sufrido una intoxicación etílica

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol entre los jóvenes a finales de los años noventa. Sin embargo, las cifras de consumo de esta sustancia adictiva en el país han cambiado radicalmente: apenas el 5% de los jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes según un informe realizado por distintos expertos de universidades de todo el mundo.

La Universitat de València lanza la primera edición del Certificado Universitario en Intervención con Jóvenes Consumidores Intensivos de Alcohol
Sin embargo, la situación en España es muy diferente. Según muestra la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), la edad en la que los jóvenes españoles -tanto chicos como chicas- empiezan a beber alcohol se sitúa en los 13,8 años, antes de cumplir tan solo los 14. Asimismo, 1 de cada 4 alumnos de 14 años ya ha sufrido una intoxicación etílica alguna vez (23,2%); en el caso de los adolescentes de 15 años, este porcentaje se incrementa hasta el 39,8% y en el de 16 años, ya son más de la mitad los estudiantes que han experimentado una borrachera (56,5%).

El binge brinking es otro factor que tiene en cuenta esta encuesta, se trata de un ‘consumo en atracón’, es decir, se produce cuando los adolescentes han tomado 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión, en un intervalo aproximado de dos horas. Si bien es cierto que en el grupo de 14 años, el valor del indicador no alcanza el 15%, la prevalencia aumenta y se aproxima al 40% entre quienes tienen 16 años.

Consciente de esta situación, la Universitat de València lanza la primera edición del Certificado Universitario en Intervención con Jóvenes Consumidores Intensivos de Alcohol. Un título útil para profesionales que trabajan en contacto directo con jóvenes de entre 14 y 25 años en centros educativos, ONGs, centros de reeducación de menores así como de prevención y tratamiento.

A través del certificado, el estudiantado conocerá cómo aplicar determinados programas de prevención universal, selectiva e indicada para paliar esta problemática. Además, serán capaces de determinar el nivel de trastorno por consumo de alcohol (leve-moderado o grave) desde la perspectiva biopsicosocial para poder aplicar las técnicas de evaluación e intervención psicológica correspondientes.

Más información e inscripción:
Certificado Universitario en Intervención con Jóvenes Consumidores de Alcohol

Noticia publicada: 26\01\2018