Inicio / Noticias
NOTICIAS

Garmendia: «España es décima potencia científica mundial, todo un logro de nuestra democracia»

La innovación en España. Hechos, Mitos y Retos fue el título escogido por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y ex ministra de Ciencia e Innovación, para desmontar algunas «ideas preconcebidas» en el ámbito de la ciencia y de la innovación.

Con los datos que arrojan las diversas investigaciones de la fundación que preside y con la voluntad de poner el foco en los retos del futuro, Garmendia destacó que la ciencia es el mecanismo «más potente» para poder llevar a cabo cambios importantes mientras que la innovación es «el engranaje para hacerlo», por lo que ambas disciplinas deben estar presentes en un mundo globalizado como el actual: «España es la décima potencia científica a nivel mundial, uno de los mayores logros de nuestra democracia».

La presidenta de COTEC insistió en que una de las mayores dificultades es hacer que la sociedad entienda que invertir en I+D+i es necesario y en ese aspecto la Universidad juega un papel fundamental para acercar la innovación a la sociedad. Asimismo, Garmendia explicó que la recuperación no ha llegado al sector del I+D+i y en este sentido la inversión privada es clave. Además, reveló que invertir en investigación en España es un «buen negocio» para las empresas privadas ya que «tenemos una ciencia eficiente, de calidad y barata». «Por cada euro invertido España produce más ciencia que Francia o Reino Unido: somos un país muy eficiente con nuestros recursos públicos en estos dos ámbitos», indicó la ex ministra.

La presidenta de COTEC insistió en que una de las mayores dificultades es hacer que la sociedad entienda la necesidad de invertir en I+D+i y ahí es donde la Universidad juega un papel fundamental
Garmendia hizo hincapié en el papel de las pymes que «llevan el 50% del peso en inversión privada en I+D+i y están jugando un papel muy relevante», para las que reclamó más apoyo orientado al crecimiento y desarrollo de su potencial. Antes de finalizar su intervención, Garmendia quiso subrayar que España «es un país de ciencia», que ha construido unas capacidades competitivas a nivel global donde la gente quiere venir a trabajar con grandes empresas que invierten en I+D+i «y un tejido de pymes importante al que debemos atender para que crezcan y así otorgarles el rol protagonista que merecen».

El acto, presidido por Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València y Alfonso Maldonado, presidente de la Fundación ADEIT, se enmarca dentro de ‘Las Conferencias de ADEIT’, un ciclo de debates sobre temas de máxima actualidad vinculados con el sector empresarial y la comunidad universitaria.

Noticia publicada: 01/02/2017