Inicio / Noticias
NOTICIAS

Nutrición, química, coctelería y sumillería, en el Grado en Ciencias Gastronómicas

Ángel García, de Quique Dacosta (El Poblet), indicó que valorarán a personas que «manejen las nuevas tecnologías; que observen para saber cómo funciona todo desde abajo y que conozcan cómo medir el desarrollo artesanal y el industrial»

«La mejor receta que tenéis es la pasión». Esta es una de las citas más célebres de Ferrán Adriá, considerado uno de los mejores chefs del mundo. Este amor por la cocina reunió el pasado a viernes a seis empresas distintas con un punto en común: el nuevo Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València así como las oportunidades de trabajo que ofrecerá a quienes decidan realizarlo. Nutrición, química, ciencia y tecnología de los alimentos, restauración y algunos aspectos de la economía son algunos de los módulos de este nuevo grado.

Javier Andrés, de Veles e Vents by Heineken, fue uno de los participantes en la mesa redonda que se celebró el pasado viernes con el fin de facilitar el conocimiento de empresas así como la realización de las prácticas externas y proyectos fin de grado en empresas. Andrés señaló que «es necesario la legitimidad que otorga un grado ya que siempre se ha echado en falta». Andrés destacó que la misión de la gastronomía es «cambiar el mundo» por lo que este es «un oficio para valientes». Ángel García, de Quique Dacosta (El Poblet), indicó que valorarán a personas que «sepan contar, es decir, que manejen las nuevas tecnologías; que observen para saber cómo funciona todo desde abajo y aprender cómo se hace cada cosa y, por último, que conozcan cómo medir tanto el desarrollo artesanal como industrial».

Javier Andrés, de Veles e Vents by Heineken, destacó que la misión de la gastronomía es «cambiar el mundo» por lo que este es «un oficio para valientes»

La gastronomía puede tratarse desde diferentes perspectivas, de esta manera, desde Casa Montaña, Emiliano García señaló que «nuestro sector necesita esta formación para saber qué producir o cómo hacerlo… hacen más falta humanos con recursos que personas que trabajen los recursos humanos». Para Rubén Parrilla, de Apisol S. A., «las empresas deben fidelizar tanto a clientes como a proveedores, sociedad y capital. Hay que ser humilde y creer en los proyectos, siempre buscando sinergias».

En la jornada participaron responsables de las denominaciones de origen. La de Utiel-Requena, que engloba los 9 pueblos de la comarca, representada por Diego Pérez, explicó el perfil de profesionales que podrán colaborar con ellos, principalmente «quienes controlen y promocionen nuestro producto». En el caso de Mª Carmen Martínez, de la D.O. de Valencia, señaló que podría realizarse en las «áreas de gestión, promoción y formación».

Emiliano García, de Casa Montaña, señaló que «hacen más falta humanos con recursos que personas que trabajen los recursos humanos»

José María Nácher, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada y profesor en el Grado en Ciencias Gastronómicas, insistió en que «la gastronomía es el conocimiento y el placer para lograr la paz» por lo que este curso es la «combinación perfecta» entre «cultura social, empresarial y alimentaria». Carla Soler, profesora de Tecnología de los Alimentos y coordinadora de este grado, contó que el título además de cubrir la parte nutricional, trata de encontrar nuevos productos y platos.

El acto se desarrolló en la Facultad de Farmacia donde también intervino Juan Carlos Moltó, decano de la facultad quien insistió en que las personas que quieran cursar el Grado en Ciencias Gastronómicas aprenderán a buscar la innovación, a crear y a gestionar nuevas líneas de negocio, así como a asegurar su viabilidad. Por otra parte, Antonio Aracil, director gerente de la Fundación ADEIT, explicó que este título «contribuirá al desarrollo del sector de la gastronomía» puesto que «es un gran referente en España ya que solo existen dos ofertas como esta en todo el país».

Para Rubén Parrilla, de Apisol S. A., «hay que ser humilde y creer en los proyectos, siempre buscando sinergias»

¿Cómo es el Grado en Ciencias Gastronómicas?
Este curso cuenta con una base científica y tecnológica fuerte y además fomenta el desarrollo de habilidades sociales y gestión empresarial. En él se conjugan 24 áreas distintas de conocimiento entre las que figuran la gastronomía mediterránea e internacional, la nutrición, las técnicas de cocina, la coctelería, la sumillería, la psicología del consumidor, entre otras. El alumnado también contará con 375 horas de prácticas en las que podrán aplicar lo aprendido durante las clases e incluso realizar su Trabajo de Final de Grado.

Noticia publicada: 23/04/2018