Inicio / Noticias
NOTICIAS

Cerca de 9.000 estudiantes especializan su formación con la Universitat de València

Un total de 8.982 estudiantes han especializado su formación a través de alguno de los 249 cursos de postgrado que la Universitat de València ha realizado durante el curso 2014/15, lo que supone un aumento del 45 por ciento en el número de alumnos con respecto al año anterior. 

La vicerrectora de Postgrado de la Universitat de València Rosa Marín, que presidió el acto, ha subrayado el vínculo de la Universitat con su entorno al tiempo que el vicepresidente del Consell Social y de ADEIT Alfonso Maldonado, explicaba el crecimiento del número de estudiantes como respuesta al éxito de la formación a distancia. «Esta amplia oferta de cursos muestra el compromiso de nuestra Universidad y de ADEIT con la sociedad valenciana. Hemos de trabajar conjuntamente para tener una sociedad más formada e informada», ha señalado la vicerrectora, al tiempo que ha recordado que «a medida que aumenta el nivel de formación disminuye la tasa de paro». «No podemos dejar nunca de aprender; por eso la función de la Universitat y de ADEIT es insustituible», ha dicho.

Enfermedades raras, tema de conferencia de clausura
Una representación de los 9.000 estudiantes de postgrado de 2014/15 ha recogido su diploma en este acto de clausura, cuya conferencia ha corrido a cargo del decano de la Facultat de Medicina Federico Pallardó. Bajo el título Enfermedades raras, cada vez menos raras, Pallardó ha repasado las características de este tipo de dolencias y de las acciones que la Universitat de València lleva a cabo en este ámbito.

Se considera enfermedad rara a aquella de baja prevalencia, a la que padecen uno de cada 20.000 ciudadanos. Treinta millones de personas, y tres en España, sufren alguna de las entre 6.000 y 8.000 enfermedades consideradas raras, la mayor parte de origen genético y de carácter crónico y degenerativo.

Entre las dificultades para abordar este tipo de patologías, Pallardó ha apuntado a la diversidad de las manifestaciones clínicas, a la dispersión geográfica de los pacientes, a la escasez de conocimiento y especialización sobre este tipo de enfermedades, a la inexistencia de políticas sanitarias conjuntas y al alto coste de los medicamentos y tratamientos. Pero, sin duda, para el decano de la Facultat de Medicina, la gran lacra de las enfermedades raras es la falta de diagnóstico de muchos pacientes. «Tradicionalmente, en Medicina, se nos ha enseñado a pensar siempre en lo más habitual, en lo más frecuente. Nos hemos centrado en la medicina generalista», ha criticado Pallardó, quien ha detallado los avances que la Universitat ha desarrollado en este campo en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras y que incluyen desde una asignatura sobre estos temas, un máster on line así como una alianza en investigación en este ámbito.

Noticia publicada: 2/6/2015