Inicio / Noticias
NOTICIAS

El Ministerio de Educación, universidades y grandes empresas, con los emprendedores

Administración, empresas y universidades compartieron su inquietud de apostar por los emprendedores durante el acto de clausura del proyecto de la Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4), liderada por la Universitat de València, que tuvo lugar en una de las sedes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta Red, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y de la que también forman parte las universidades de Córdoba, La Laguna y Valladolid, ha trabajado para ofrecer a los profesores universitarios los conocimientos y habilidades necesarias para que sean ellos mismos los que promuevan la actitud emprendedora entre sus estudiantes. «Los profesores son modelos muy potentes», explicó la directora de la Red y vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, quien mostró su satisfacción con los resultados del proyecto.

Las empresas, con el emprendimiento
Durante la clausura del proyecto, además de las universidades implicadas en esta red, participaron cuatro grandes empresas, a través de sus fundaciones, Banesto, Repsol, Telefónica y Google, quienes valoraron positivamente el proyecto, al tiempo que presentaron las actividades que desarrollan en el ámbito del emprendimiento. «Nuestro país está perdiendo impulso y ese impulso nos lo dan los emprendedores», señaló Esperanza Ibáñez, senior policy analyst de Google, quien subrayó la clara apuesta de esta compañía por el espíritu emprendedor. Asimismo, Victoria Zuasti, directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, expuso los esfuerzos realizados por su entidad bancaria para mejorar el espíritu emprendedor a través de las nuevas tecnologías por medio del proyecto Yuzz, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

«Nuestro país está perdiendo impulso y ese impulso nos lo dan los emprendedores»

«Pensar en grande» fue otra de las ideas defendidas por las empresas. En este sentido, David de San Benito, responsable de Think Big Jóvenes de Fundación Telefónica, apostó por desarrollar más start up en España y evitar la fuga de talentos a EEUU. En este sentido, el director de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Repsol, Manuel Bravo, puso el acento en el buen nivel de investigación y llamó la atención sobre la baja creación de empresas y de inversión en start up.

Una red ampliable, sostenible y autofinanciable
El presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT, Carlos Pascual, mostró su deseo de ampliar esta red a otras universidades españolas. En esta dirección, la directora del proyecto Mª Vicenta Mestre, anunció una segunda fase de la red, en la que se invitará a participar a otros centros universitarios, al tiempo que reivindicó la continuidad en el respaldo económico por parte del Ministerio de Educación.

Mª Vicenta Mestre anunció una segunda fase de la red, en la que se invitará a participar a otros centros universitarios

En representación del Ministerio, participó en el acto el subdirector general de Formación y Movilidad del Profesorado e Innovación Docente, Alejandro Cremades, quien recordó que la motivación del espíritu emprendedor es uno eje fundamental dentro de la Secretaría General de Universidades y agradeció el «buen uso» ofrecido a los fondos públicos a través de este proyecto. Cremades, que apuntó a la colaboración público-privada como un camino hacia la financiación para seguir adelante, señaló que hasta hace poco el emprendedor no era universitario y subrayó la voluntad del ministerio de ampliar el espíritu emprendedor a los colectivos más formados de la sociedad.