Inicio / Noticias
NOTICIAS

Conseguir datos útiles sobre el cambio climático para combatirlo, base de ClimatEU 2017

ClimatEUrope Festival 2017 es un congreso que pone su foco no solo en el cambio climático sino en los datos derivados de este fenómeno. Este evento surge a partir de una Coordination Support Action de la Comisión Europea donde once instituciones internacionales se dedican a producir datos sobre el cambio climático y las observaciones globales de la tierra. «La idea del congreso se basa en cómo esos datos se transforman en productos y servicios para los usuarios: por eso hay que saber encontrarlos, completarlos y meterlos en modelos para llegar a conclusiones claras ya que nuestros usuarios – instituciones públicas y privadas- deben poder hacer uso de esos datos para adaptarse al cambio climático en un futuro», explica María Máñez, coordinadora de ClimatEU Festival.

La idea del congreso se basa en cómo los datos sobre el cambio climático se transforman en productos para los usuarios y que así que las instituciones puedan hacer uso de ellos
«Valencia es un sitio donde el agua y el cambio climático son muy importantes; hay muchas otras ciudades que dependen menos del agua y de los efectos del cambio climático pero Valencia no. Por ejemplo, si sube el nivel del mar, el agua salina entra en l’Albufera lo que cambia por completo este espacio protegido, el cultivo del arroz, el comportamiento de las aves. Entonces esta ciudad también necesita información sobre el cambio climático», cuenta Guido Schmidt, moderador del evento del agua de ClimatEU 2017.

Este evento, que celebró su primera jornada en la sede de ADEIT, estuvieron presentes empresas como Global Omnium, cuyo responsable de Relaciones Institucionales, Jaime Castillo, destacó que los datos que se derivan del cambio climático pueden ser utilizados para la previsión a la hora de gestionar las redes de saneamiento en Valencia. Los regantes de la cuenca del Júcar también estuvieron representados e insistieron en que una buena previsión del clima puede ayudarles a tomar decisiones de cómo y cuándo usar el agua. «Necesitan buenos datos sobre el clima para que puedan tomar decisiones más correctas sobre la gestión del agua», explica Schmidt.

Por su parte Fernando Moreno, en representación de Iberdrola, señaló que una buena información puede ser útil, por ejemplo, para los molinos de aire que utiliza esta entidad ya que así pueden tener tanto previsiones a corto como a largo plazo sobre la rentabilidad de colocar estas estructuras en ciertos sitios para producir energía hidroeléctrica.

Desde la dirección de Climate EU destacan que es una oportunidad para entender cómo afecta el cambio climático a nuestra vida y por lo tanto prevenir los efectos peligrosos de este proceso

Falta de concienciación
Asimismo, desde la dirección de Climate EU destacan que es una oportunidad para entender cómo afecta el cambio climático a nuestra vida y por lo tanto prevenir los efectos peligrosos de este proceso. «Hace falta mucha concienciación y cambios de actitud: este es un gran reto.  Necesitamos la ayuda de los científicos para entender qué está sucediendo y tenemos que trabajar mucho más con las personas para que entiendan sus consecuencias», cuenta Schmidt.

Al evento también acudieron personalidades del sector medioambiental como Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana así como Julià Alvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático; Jordi Peris, concejal delegado de Energías Renovables y Cambio Climático; Sergi Campillo, concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera y Diogo de Gusmao-Soerensen, responsable de DG Research and Innovation en la Comisión Europea.

Noticia publicada: 06/04/2017