Inicio / Noticias
NOTICIAS

Climent: «Si cambiamos el individualismo por la experiencia colectiva, generaremos más valor»

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, apostó ayer en ADEIT por una producción colectiva y por la persecución de un modelo en el que las personas sean el centro de la producción. «Si cambiamos el individualismo por la experiencia colectiva, generaremos más valor», afirmó. El conseller de Economía defendió la cooperación y colaboración como puntos clave para conseguir el objetivo de «competir desde la cooperación».

Lo hizo a lo largo de su ponencia en el marco Las Conferencias de ADEIT, bajo el título Cap a un nou model productiu: sostenible i competitiu, analizó la situación actual de la economía valenciana y repasó cuáles deben ser sus características principales.

«Hay que apostar por un modelo en el que el dinero es un medio y no el fin último» –dijo Climent–, al tiempo que resaltó la importancia del emprendimiento y la inteligencia colectiva como medio para generar valor añadido. «Necesitamos apostar por los autónomos y el impulso a pymes e impulsar los sectores tradicionales y emergentes», enfatizó el conseller.

Desde la consellería –explicó Climent– el gran objetivo es cambiar el modelo productivo y avanzar hacia un modelo basado en el conocimiento, la investigación y la innovación y que genere empleo de calidad. «Debemos invertir la pirámide de nuestra estructura productiva», –subrayó el conseller–, quien anunció que la consellería dará apoyo a los sectores tradicionales así como a otros sectores emergentes capaces de ganar crédito, mediante su introducción en el proceso productivo para poder generar valor competitivo.

A pesar de afirmar que se vislumbra una recuperación económica, Climent no desaprovechó la oportunidad de resaltar que «la situación de los valencianos está muy lejos de ser positiva» y subrayó que «es mucho más grave que la del panorama español y europeo». 

Rafael Climent: «la economía y la sociedad valenciana están en grave peligro de perder el tren del progreso económico».

«La pérdida de potencial económico respecto al conjunto del estado no es un problema coyuntural, sino un problema estructural» ­ –dijo Climent– y para solucionar el problema propuso un listado de objetivos dirigidos a crear una economía sostenible en la esfera social, económica y medioambiental como reducir el paro juvenil, financiación empresarial y potenciación de las empresas emprendedoras, entre otros.

La conferencia, que fue presentada por el presidente del Consell Social y de ADEIT, Manuel Broseta, contó  con la asistencia de las máximas autoridades del mundo de la Universidad, de la Administración y del mundo de la empresa. El rector de la Universitat, Esteban Morcillo; las secretarias autonómicas de Economía Sostenible y Hacienda, Mª José Mira y Clara Ferrando, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el presidente de CIERVAL, José Vicente González, fueron algunos de los asistentes.  

Noticia publicada: 16/02/2016