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Los avances tecnológicos revolucionan el mundo del marketing, según los expertos

Conferencia apertura EMAC La ciencia y los continuos avances tecnológicos han revolucionado el mundo del marketing y los estudios de mercado y lo seguirán haciendo en los próximos años, según han explicado los expertos asistentes a la 43 edición de la European Marketing Academy Conference (EMAC), que ha tenido lugar en la Universitat de València esta semana.

El Big Data, el biomarketing, la técnica conocida como face expression o la neurociencia son algunos de las novedades que –según los investigadores– están permitiendo conocer cada vez mejor el comportamiento del consumidor y que se han analizado en muchas de las más de 500 ponencias presentadas a lo largo de los tres días de congreso.

Concretamente, el eye tracking o seguimiento del movimiento de los ojos para estudiar su trayectoria fue el tema central de la conferencia de apertura del congreso, que corrió a cargo de uno de los más reconocidos investigadores en el ámbito del comportamiento del consumidor, el profesor de la Universidad de Maryland Michel Wedel.

Durante su ponencia, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Medicina, repasó los cambios producidos en el mundo de la publicidad y el marketing desde los años 20 hasta la actualidad. Los primeros experimentos para medir el movimiento ocular datan de los años 60 ¬–indicó– hasta llegar a nuestros días, cuando la tecnología permite analizar con precisión cómo y dónde fija la mirada el consumidor y, de este modo, valorar la efectividad de la publicidad. Empresas internacionales como IBM, Google, Pepsico ya utilizan esta tecnología, señaló.

El eye tracking fue el tema central de la conferencia de apertura del congreso, que corrió a cargo de uno de los más reconocidos investigadores en el ámbito del comportamiento del consumidor, el profesor de la Universidad de Maryland Michel Wedel.

Entre las conclusiones de los diversos estudios realizados, el profesor de Maryland destacó la importancia del color en los anuncios, de su originalidad, de la rapidez de exposición y del tamaño de la imagen y la marca como las mejores estrategias de branding.

El marketing, ante un cambio de paradigma
El investigador norteamericano anunció un cambio de paradigma en el mundo de la medición e impacto de la publicidad y el marketing como consecuencia de todos los avances tecnológicos.

En este sentido, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien presidió la apertura del congreso, puso el acento en la creciente importancia de la investigación interdisciplinar, al tiempo que reconoció la calidad docente e investigadora del Departamento de Marketing de la Universitat de València, encargado de la organización del congreso. Además, el rector aprovechó la ocasión para agradecer a los más de 800 asistentes al encuentro, procedentes de todo el mundo, el esfuerzo realizado en el ámbito investigador porque ¬–señaló– “la ciencia resulta fundamental para el avance de la sociedad”.