Inicio / Noticias
NOTICIAS

La Universitat renueva su convenio de prácticas con el Centro de Historia y Cultura Militar

Durante el año académico 2013/14, un total de 23 estudiantes realizarán prácticas en el Centro de Historia y Cultura Militar gracias al convenio de cooperación educativa que han suscrito el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez; la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez; y el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de su Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Manuel Broseta.

Con estos nuevos 23 estudiantes, procedentes de la Facultat de Geografia i Història, serán 143 los alumnos de la Universitat de València que, hasta el momento y desde el curso 2007/08, han realizado prácticas en el Centro de Historia y Cultura Militar, del que es jefe el coronel Alfonso García-Menacho Osset.

Para los responsables de este centro, las prácticas representan una experiencia positiva y enriquecedora, tal y como explica el coronel jefe del Área Cultural del Centro de Historia y Cultura Militar, Pedro Luis Esquivias, quien subraya la voluntad de colaboración con la Universitat de València. «La colaboración de las fuerzas armadas con las entidades civiles ha cambiado mucho en los últimos años; hoy la predisposición del Ejército a la colaboración es total», subraya el coronel.

Por su parte, la coordinadora de Prácticas Externas de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, Francisca Segura, quiso poner el acento, durante la constitución de la comisión de seguimiento de estas prácticas, en el alto grado de satisfacción de los universitarios con estas prácticas, en las que tienen la oportunidad de conocer el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro de Historia y Cultura Militar.

Convenio Centro Museo e Historia MilitarLas prácticas se desarrollan en dos áreas concretamente del centro; en el Archivo Intermedio Militar Centro y en el Museo Histórico Militar. En el archivo, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar en el proceso de documentación e identificación de los fondos documentales. El director de esta área, el coronel Julián Fernández García, destaca la energía que aportan los universitarios durante sus prácticas. «Los estudiantes nos trasmiten una ilusión enorme todos los días, nos revitalizan», señala el coronel.

En esta misma dirección, se expresa la técnico responsable del programa de prácticas del Museo de Historia Militar, Felicidad Esteban, quien destaca, entre las ventajas de acoger estudiantes, la revitalización de la actividad de su departamento. «Además de participar en la docencia de los universitarios, las prácticas redundan positivamente en el f uncionamiento de nuestra área y nos permiten incrementar nuestra labor», señala Felicidad Esteban, quien añade que las prácticas son también un modo de que la sociedad conozca el trabajo del museo y una forma de que los estudiantes valoren este trabajo como posible salida profesional.

En esta área, que cuenta con más de 2.000 fondos expuestos y cerca de 1.000 en almacenamiento, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en la práctica real del análisis de recursos patrimoniales, la catalogación y gestión del patrimonio histórico-cultural así como la investigación histórica.

Noticia publicada:
6/2/2014