Inicio / Noticias
NOTICIAS

Manuel Conthe: «España entró en la unión monetaria sin estar preparada»

«Entramos en el euro sin estar preparados y las reformas que eran necesarias acometer antes de la creación de la Unión Monetaria las estamos teniendo que llevar a cabo ahora», explicó el analista Manuel Conthe durante la conferencia de apertura de la duodécima edición del Diploma en Bolsa y Mercados Financieros de la Universitat de Valencia.

Conthe: «Fuimos equilibristas sin red y cuando llegó la crisis tuvimos que crear mecanismos de rescate»

A lo largo de su ponencia, que se celebró en la sede de Bolsa de Valencia, el of-counsel del despacho internacional de abogados Bird & Bird Manuel Conthe, repasó los errores cometidos tanto por la economía española como la europea. La Unión Monetaria –en su opinión– se concibió para mercados financieros fiables, que funcionaran perfectamente y en los que no se produjeran crisis. «Cometimos el error de confundir lo cíclico con lo estructural», se lamentó Conthe, quien subrayó que el superávit de aquel momento era únicamente de carácter cíclico. «Fuimos equilibristas sin red y cuando llegó la crisis tuvimos que crear mecanismos de rescate», afirmó en este sentido.

Distancia entre supervisor y supervisado
En esta línea, Conthe se felicitó de las medidas que se están llevando a cabo en relación a la reforma del sistema público de pensiones y a la reestructuración bancaria. El analista puso el acento, especialmente, en la necesaria distancia que, bajo su punto de vista, debe existir entre los órganos supervisores y los supervisados. «El Banco de España no ha realizado una buena supervisión» –criticó– y se mostró partidario de tomar la máxima distancia para una correcta supervisión financiera. «Me fío más de un tecnócrata finlandés que de un concejal de Jaén», sentenció.

Maldonado: Este diploma es uno de los mejores ejemplos de cooperación universidad-empresa

Las empresas competitivas, sostén de la economía
Para Conthe, que presidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 2004 y 2007, se ha producido un importante cambio cultural a raíz de la crisis. «España se ha dado cuenta que el sostén de la economía no es el sistema público sino la empresas productivas y competitivas; lo demás es literatura», dijo.

España, fuera de la recesión
Durante la conferencia, que llevó por título Perspectivas económicas, Conthe adelantó que el conjunto de la Unión Europea está comenzando a crecer, aunque en tasas modestas –señaló– que situó en el 1% para el próximo año. En relación a la situación española, se mostró optimista y apuntó a un «cambio de signo de la economía» que cifró para el próximo año en una tasa de crecimiento de entre el 0,2% y el 1%. «Hemos salido de la recesión», concluyó.

La inauguración del diploma corrió a cargo de la vicerrectora de Comunicación de la Universitat, Silvia Barona; del decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler; el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre y el notario y patrono del Consell Social y de ADEIT, Alfonso Maldonado.

Maldonado, que asistió al acto en representación del presidente del Consell Social y de ADEIT, Manuel Broseta, repasó durante su intervención la historia de la bolsa –en la que, según indicó sus antepasados jugaron un importante papel– y reivindicó su vertiente social.

En relación a este curso, que en su duodécima edición realizarán un total de 30 estudiantes de la Facultat d’Economia, subrayó que se trata de «uno de los mejores ejemplos de cooperación universidad-empresa» y agradeció tanto la dedicación de sus directores, los profesores de Finanzas Empresariales Máximo Ferrando y Valentín Navarro, como el compromiso de Bolsa Valencia con la formación de los futuros profesionales.

Noticia publicada: 14/11/2013