Inicio / Noticias
NOTICIAS

La percepción de la corrupción en España, muy por encima de la de los ciudadanos de la UE

El 95% de la población española considera que la corrupción es un fenómeno extendido, según el primer informe anticorrupción de la Unión Europea para 2014 de la Comisión. Una cifra superior a la media europea, que se sitúa en el 76%. Además, según este mismo informe, sólo el 11% de la ciudadanía española cree que los esfuerzos del gobierno para combatir este problema son eficaces. Siguen esta misma tendencia las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como el Eurobarómetro especial sobre la corrupción y los índices de percepción de la corrupción de transparencia internacional, que coinciden en la desafección ciudadana hacia las instituciones democráticas y los líderes políticos.

La Unión Europea continúa defendiendo la lucha contra la corrupción, considerándola, tal y como señalaba en su último informe, «un problema de ámbito europeo que requiere aumentar los esfuerzos por combatirla». En este mismo sentido y con la voluntad de continuar dando respuesta a las necesidades de formación de este sector profesional, la Universitat de València presenta la 3ª edición del Diploma en Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción. Esta formación de postgrado, pionera en el ámbito nacional, está dirigida a abogados, economistas, auditores, asesores fiscales y financieros, gestores, periodistas, gerentes y directivos de empresas y está organizada por el Institut Universitari d’Investigació en Criminologia i Ciències Penals de la Universitat.

La corrupción política, los sobornos a los funcionarios públicos y los acuerdos deshonestos con empresas privadas son algunos de los delitos que se enmarcan dentro del fenómeno de la corrupción, que «siempre guarda una relación intrínseca con instancias de poder», según apunta Ángela Matallín, directora del diploma y profesora del Departamento de Derecho Penal de la Universitat de València.

Falta de recursos contra la corrupción
Matallín apunta a la necesidad de disponer de formación específica y de luchar contra la impunidad, al tiempo que critica la falta de recursos y personal en este ámbito: «el número de jueces y fiscales dedicados a la lucha contra la corrupción continúa siendo insuficiente, y la existencia de figuras jurídicas como la del indulto o los tribunales populares no hace sino aumentar la sensación de impunidad entre la población», afirma.

El profesorado del diploma, que dará comienzo el próximo mes de marzo, está compuesto por docentes del Departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València, además de por profesionales especializados en la investigación y represión de procesos de especial trascendencia relativos a los delitos económicos cometidos por funcionarios públicos.

La formación, herramienta indispensable en la lucha contra la corrupción
«Dada la complejidad de la persecución y sanción de estas formas de criminalidad y siendo la corrupción uno de los principales problemas nacionales resulta imprescindible la formación de especialistas en esta materia», apunta la profesora de Derecho Penal Ángela Matallín. Además del diploma especializado en la formación de profesionales para la investigación de delitos económicos y relacionados con la corrupción, la Universitat de València presenta el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Administración Concursal y el Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales, una formación de postgrado única y pionera a nivel nacional que se oferta on-line. Ambos diplomas presentan este año su cuarta edición y darán comienzo el próximo mes de marzo.

Noticia publicada: 12/01/2015