Inicio / Noticias
NOTICIAS

Prevención y atención temprana, clave en el tratamiento de los trastornos de la personalidad

Las situaciones de crisis económica, como la actual, agrava los casos de trastornos de la personalidad y de los trastornos emocionales. Así lo explican las directoras del Diploma en Intervención Multidisciplinar para Trastornos de la Personalidad, la catedrática de la Universitat de València Rosa Baños y la coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Personalidad PREVI Verónica Guillén. En este sentido, remarcan que este tipo de situaciones afectan en mayor grado a personas más vulnerables, a las que, cuando viven situaciones difíciles les afloran este tipo de problemas.

Es importante trabajar la intervención temprana sin patologizar y sin hacer que la persona se convierta en un paciente eterno
Unos trastornos que son más efectivos y rentables para la sanidad pública si se intervienen a tiempo. Pero antes, explican las directoras del diploma que es «clave» llevar un estilo de vida saludable. «Este concepto lo tenemos muy claro a nivel de salud física, pero no está tan extendido a nivel de salud mental y es igualmente necesario». Cuando aparece un problema, la detección y la atención temprana es fundamental para poder intervenir de una manera adecuada, explica Rosa Baños, pero resalta que «intervenir en los problemas no quiere decir patologizar a la población».

«Si en mi familia, por ejemplo, tengo un fallecimiento de una persona muy querida, obviamente voy a encontrarme mal y este hecho va a repercutir en mi vida. Pero, la gran mayoría de las personas tenemos recursos que podemos poner en funcionamiento para poder afrontarlos. Esto no quiere decir que yo tenga un problema mental, pero sí que estoy pasando por un problema de vida. Necesitaremos una ayuda especializada cuando empezamos a ver que ya por mi misma o por los recursos que tengo, no puedo abordarlos. Es entonces cuando se puede pedir intervención de un especialista», subraya Baños, que remarca la importancia, por tanto, de trabajar la intervención temprana sin patologizar y sin hacer que la persona se convierta en un paciente eterno.

La adolescencia, la época más complicada para sufrir trastornos de la personalidad
Como indica Guillén, los trastornos de la personalidad son muy complejos y son muchos los factores que afectan, entre ellos, la genética, por un lado, y, por otro, el ambiente y las experiencias vitales. Una de las épocas más complicadas donde pueden empezar a surgir estos trastornos es el final de la adolescencia, principios de la edad adulta. «Es una época especialmente complicada donde tenemos que intentar detectar tempranamente a estas personas y darles tratamiento y protección lo antes posible», comenta la codirectora del diploma.

Trastornos de la personalidad, emocionales y alimentarios, a estudio en Postgrados de la Universitat de València
En los últimos años se está produciendo un aumento importante de los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de personalidad y los trastornos emocionales. Los trastornos de la personalidad suponen graves consecuencias físicas, psicológicas, sociales y familiares, y requieren de un tratamiento multidisciplinar especializado. Atendiendo a la necesidad de abordaje multidisciplinar que requieren los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos de la personalidad y los trastornos emocionales, la Universitat de València imparte un máster y diferentes diplomas sobre esta temática. Cursos de postgrado, únicos a nivel nacional, que se imparten on-line a través del Aula Virtual de ADEIT y que tienen su preinscripción abierta.

Más información:
Diploma en Intervención Multidisciplinar para Trastornos de la Personalidad

Noticia publicada: 12/05/2014