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Emprendimiento con sabor a cocina mediterránea

Emprendedor, empresario y uno de los cocineros más relevantes del panorama internacional. El propietario del Restautante Riff Bernd Knöller estuvo en la sede de ADEIT con motivo de la celebración del II Encuentro Alumni. El chef quiso acompañar a los estudiantes de la Cátedra de Cultura Empresarial para intercambiar experiencias en torno a la creación de proyectos empresariales desde las particularidades que presenta emprender en hostelería. «Es un milagro que el Restaurante Riff tenga más de 20 años a sus espaldas. La pasión por lo que hacemos es la clave: sin pasión no aguantas», sentenciaba Knöller.

El valor de la marca como clave del éxito
El alemán Bernd Knöller llegó a España hace más de veinte años tras formarse como cocinero en Alemania. A su primer proyecto empresarial en Valencia le llamó El ángel azul, un restaurante con el que se ganó el reconocimiento de la crítica gastronómica valenciana. Años después apostó por un nuevo proyecto empresarial que se ha convertido en una marca en sí misma, Restaurante Riff. «El valor de la marca ha sido decisivo para el funcionamiento de mi negocio. Ha sido clave, fundamental», insiste el cocinero. Pese a contar con una estrella de la guía Michelín y dos soles de la Repsol, Knöller no quiere que identifiquen su restaurante con un producto de lujo sino con cocina de alta calidad, en su opinión un concepto con implicaciones muy diferentes.

Bernd Knöller: Es un milagro que el Restaurante Riff tenga más de 20 años a sus espaldas. La pasión por lo que hacemos es la clave: sin pasión no aguantas
Cree que la moda de los programas de televisión de temática gastronómica ayudan a fomentar el interés por la cocina, aunque considera que en España todavía no hemos alcanzado a un nivel de excelencia y todavía queda mucho camino por recorrer.

A lo largo de la sesión el empresario compartió con los alumnos de la Cátedra sus impresiones acerca del emprendimiento en la hostelería. «En España muchos restaurantes surgieron siguiendo un modelo de negocio de empresario capitalista asociado a un cocinero y la mayoría de los que optaron por este modelo de negocio fracasaron. Emprender en hostelería es fácil, que el negocio funcione es más difícil», comentaba. Knöller, según opinó él mismo, apostó por el emprendimiento en hostelería con un enfoque muy personalizado y anima a los futuros emprendedores a transmitir la pasión por la profesión en todo lo que hagan.

Noticia publicada: 20/12/2013