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Las prácticas externas, a debate en el III Encuentro de tutores y tutoras de Ciencias Sociales

Tutorizar a un estudiante en prácticas requiere esfuerzo y dedicación. Así lo afirmaba Mª Jesús Felipe, responsable de la sección de estudios, planificación y formación del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, durante su ponencia en la sesión de tutores de prácticas externas de la Facultad de Ciencias Sociales celebrada el pasado miércoles. La socióloga y trabajadora social reconoció, no obstante, que «ese cúmulo de trabajo», se ve compensado con la «ilusión» con la que los estudiantes se incorporan a las prácticas, pues «es lo más cerca que están de un trabajo real».

Dada la magnitud de la entidad, cerca de cien alumnos y alumnas realizaron sus prácticas en el Ayuntamiento de Valencia el pasado año, de los cuales un 82,1% fueron mujeres. En el proceso de adaptación al puesto, Mª Jesús Felipe consideró como «esencial» para el estudiante conocer el organigrama, los recursos y el lugar de realización de las prácticas. Asimismo, es «conveniente» que el tutor o tutora conozca el campo de interés del alumno para adecuar su formación en la medida de lo posible.

Cerca de cien alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron sus prácticas en el Ayuntamiento de Valencia el pasado año, de los cuales un 82,1% fueron mujeres.

La ponente no quiso obviar la complejidad que dicha gestión conlleva. En esta línea, destacó algunos condicionantes como el «escaso» tiempo de permanencia de los estudiantes, que impide llevar a cabo proyectos desde el principio hasta el final, el impedimento que en muchas ocasiones supone la presencia del estudiante para la confidencialidad de los casos tratados o las «improbables» posibilidades de continuidad en el puesto en la Administración Pública.

Bajo el título Modelo de gestión de estudiantes en prácticas, la responsable del área de consultoría de recursos humanos en Swan Partners, Mireia Ferrando, quiso mostrar el sistema de gestión de prácticas en la empresa privada, extrapolable a todo tipo de organizaciones, que empieza por la desmitificación de que los estudiantes en prácticas «sirven» para cubrir un puesto de trabajo. El modelo contempla una preparación previa de la tutoría donde se concreten las funciones y finalidad de las prácticas, seguida de un plan de acogida donde, siguiendo la línea de la organización que presentó Mª Jesús Felipe, se presente el organigrama, el tipo de trabajo y personal de la empresa al estudiante. Asimismo, Ferrando destacó la importancia del seguimiento del estudiante mediante la concreción de los objetivos y la creación de informes y evaluaciones de su desempeño ofrecidas por más de una persona para lograr la mayor objetividad posible. La ponente hizo palpable su intención de seguir colaborando en la formación de los estudiantes, así como de contribuir a su trayectoria profesional.

El papel que todos estos agentes desempeñan, de manera desinteresada, en la formación de los y las estudiantes en prácticas externas fue algo que el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ernest Cano, quiso destacar. En la misma línea, invitó a los asistentes a la creación de sinergias dirigidas a mejorar la calidad de las prácticas y a estructurar, de la mejor manera posible, esa primera toma de contacto del alumno o alumna con la actividad profesional.

Según los datos presentados por el director del Departamento de Prácticas Externas de ADEIT, Miguel Ángel Barberá, fueron 873 los estudiantes que realizaron una práctica curricular o extracurricular en la Facultad de Ciencias Sociales el pasado curso en alrededor de 400 empresas de diversa índole, tutelados todos ellos por cerca de 500 profesionales de empresa. La gestión que desde la Fundación Universidad-Empresa se lleva a cabo incluye la realización de encuestas a tutores y tutoras de las que se derivan, en general, valoraciones por encima de los 8 puntos en competencias como la comunicación oral y escrita o el trabajo en equipo.

La adquisición de dichas competencias y habilidades profesionales es algo que también quiso destacar la coordinadora de prácticas externas de la Facultad de Ciencias Sociales, Mª José Aradilla, quien remarcó la actitud «positiva» de los estudiantes, «conscientes de que se les está brindando una gran oportunidad». Para lograr esa, por lo general, satisfacción, es necesario «mantener una oferta diversa para que los estudiantes puedan acercarse al entorno que ellos prefieran», -aseveró.

Notícia publicada: 16/6/2017