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Carles Padilla: «Acercar al estudiante al mundo laboral es una labor de todos»

La colaboración de la Universitat de València con las empresas y entidades es fundamental para la formación del estudiante y para su aproximación al mundo profesional, explicó Carles Padilla, decano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, durante la Jornada de Centros y Tutores/as de Prácticas Externas, organizada por ADEIT para reconocer el papel que llevan a cabo los tutores en las prácticas. «La necesidad que tenemos las instituciones y la Facultat de ayudar a las empresas a acercar a los estudiantes al mundo laboral es muy importante y es un engranaje del que todos nos debemos sentir parte esencial», subrayó Padilla, quien animó a todos a seguir trabajando para conseguir más y mejores resultados.

Desde ADEIT se gestionan alrededor de 10.400 prácticas por curso académico en las que colaboran un total de 3.000 empresas e instituciones. Concretamente, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació se tramitan cerca de 1.000 prácticas cada año desde diferentes áreas de conocimiento que son supervisadas por un total de 283 tutores de empresa. «Esta jornada es muy importante para facilitar la comunicación entre todos los actores implicados y conocer las experiencias de profesionales que colaboran habitualmente con la Universitat y con el programa de prácticas», explica Miguel Ángel Barberá, director del Departamento de Prácticas de ADEIT.

Por otra parte, Ana Rosa Calero, vicedecana de la Facultat, destacó el papel que los estudiantes de Filologia, Traducció i Comunicació pueden aportar a las empresas: «Tenemos que sensibilizar a las empresas, ya sean grandes, medianas, pequeñas, de que es imprescindible la corrección lingüística, la imagen y otros aspectos fundamentales que se estudian en esta Facultat».

Desde ADEIT se gestionan alrededor de 10.400 prácticas por curso académico y colaboran un total de 3.000 empresas e instituciones. En la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació se tramitan cerca de 1.000 prácticas cada año desde diferentes áreas de conocimiento
A la jornada, que se celebró en el Saló d’Actes Sanchis Guarner, también asistieron el director gerente de ADEIT, Antonio Aracil, y Begoña Clavel, coordinadora de Prácticas Externas de la Facultat de Filologia. Clavel subrayó que las prácticas externas son un factor clave para mejorar la empleabilidad de los universitarios. «Las prácticas externas no son un contrato laboral sino una metodología de aprendizaje. Es necesario que los estudiantes conozcan la vida profesional y se introduzcan en las dinámicas de una empresa», afirma Clavel y –añadió- «debemos trabajar para garantizar una práctica de calidad donde los alumnos puedan aprender competencias de la realidad social y, también, el saber hacer y el saber estar que les servirá para el desarrollo personal y académico».

La tutorización académica y de empresa, clave para la progresión del estudiante en su práctica
Durante la jornada hubo tiempo para el intercambio de experiencias y la realización de sugerencias y aportaciones. Para ello, contaron con la intervención de tres tutores externos que participan desde hace algunos años en el programa de prácticas: David Lluch Almenar, director de Letras y Píxeles; Pino Díaz, directora del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcúdia; y Vicent Anyó, de la Oficina Tècnica d’Assessorament Lingüístic i Traducció de l’Ajuntament de València. Los tres destacaron los beneficios que el estudiante obtiene completando su formación con la práctica en una empresa. «En general, las experiencias son positivas y gratificantes pero tenemos que ser rigurosos y evaluar continuamente para ver una progresión en el estudiante y que su experiencia formativa sea satisfactoria», expresa Vicent Anyó.

También apostaron por fortalecer la relación y la comunicación entre tutores académicos y externos a través de un mayor intercambio de información. «El beneficio de los estudiantes viene del esfuerzo y colaboración de los tutores externos con la Universitat y tenemos que seguir trabajando ese vínculo. Los alumnos tienen que sentirse respaldados para que aprendan a enfrentarse a la realidad del mercado laboral» sentenció Miquel Nicolás, profesor del departamento de Filología Catalana.

Noticia publicada: 07/05/2015