Inicio / Noticias
NOTICIAS

Palao: «Queremos que esta Universidad sea reflejo de una sociedad globalizada y acogedora»

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, participó en la inauguración del Programa para la Integración Sociolaboral de Jóvenes Universitarios Inmigrantes, que presenta este año su 7ª edición y tuvo lugar en la sede de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT. Guillermo Palao es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Facultat de Derecho en la Universitat y recientemente fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas. Hablamos con él de la importancia de la cooperación para la Universitat de València, del aumento de estudiantes extranjeros en el último curso académico así como del nuevo reto que se plantea como presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CICUE.

 
P: ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes extranjeros en la Universitat de València en este curso académico?
G.P.: En términos generales, en grado tenemos actualmente un 10% de estudiantes extranjeros entre Erasmus y estudiantes internacionales. Los estudiantes Erasmus representan, concretamente, en torno al 6% y los estudiantes internacionales en torno al 4%. En postgrado el porcentaje de Erasmus es menor y el de estudiantes internacionales es mayor: la media ronda en torno al 20%. Estas cifras son superiores aunque similares a las de las universidades de nuestro entorno y tamaño.

P: ¿Cómo evoluciona este porcentaje de estudiantes extranjeros? ¿Crece o disminuye?
G.P.: Crece. El número de estudiantes del programa Erasmus aumentó de forma significativamente en su momento y ahora crece de forma muy paulatina. Actualmente, gracias al programa Erasmus+, a los estudiantes extranjeros de grado se le suman los de postgrado y doctorado. La difícil coyuntura actual hace que los estudiantes mediten mucho más cuál será su destino: quieren apostar por la formación que les ofrezca las mejores competencias globales y la Universitat de València es una muy buena apuesta en ese sentido. El hecho de que seamos la segunda Universidad en Europa en recepción de estudiantes Erasmus y la cuarta en emisión, que tengamos programas internacionales para acoger estudiantes o programas de becas como los que tenemos, que benefician a cientos de estudiantes de otros países, no es gratuito. Es nuestro compromiso como Universidad y representa nuestra voluntad de querer una institución muy internacionalizada. 

El número de estudiantes extranjeros en la Universitat aumenta cada año.
Guillermo Palao
P: ¿Qué política desarrolla la Universitat en relación con este colectivo de estudiantes?
G.P.: La apuesta internacional de la Universitat siempre ha estado presente. En este sentido, quizás el momento más importante fue a partir de la época democrática en la que toda España y concretamente Valencia y su Universidad comienzan a tejer unas redes de convenios mucho más extensa. Como políticas de internacionalización dentro de la Universitat de València, nuestro objetivo, como el de todas las universidades, es atraer talento para nuestro estudios. Y lo queremos hacer así porque queremos seguir creciendo como universidad y está dentro de nuestro ADN. La Universitat de València está en una posición de liderazgo respecto al resto de universidades. Y esto es una gran responsabilidad, porque tenemos que seguir manteniendo este nivel y tenemos que seguir dando la visibilidad exterior que se merece esta institución.
La mejor forma de tratar al alumnado de fuera de Valencia es integrarlo con total normalidad en todas las actividades culturales, deportivas… en todas las iniciativas que se ofrecen a toda la comunidad universitaria. Lógicamente en la Universitat se organizan sesiones de acogida para los estudiantes extranjeros y  estos tienen una atención privilegiada por parte del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y las oficinas de relaciones internacionales de las facultades. La idea es que al final sean uno más dentro de todo el colectivo de estudiantes de la Universitat y no creen entre ellos grupos cerrados.

P: ¿Cuál es el objetivo de este programa de integración sociolaboral en concreto?
G.P: Este programa permite a los estudiantes entrar en contacto con la realidad social valenciana, es decir, no pasar como un estudiante más sino, incluso, conocer nuestra realidad valenciana mejor que los estudiantes que vienen de otros países. 
 
P: Recientemente fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE) ¿Qué supuso para usted este nombramiento?

G.P.: Para mí es todo un honor y un orgullo representar a las universidades españolas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, ante el Consejo de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación (MAEC) y además coordinando las políticas de cooperación al desarrollo de las universidades. Es un reto muy apasionante y cuento con un equipo excelente, que tiene una larga trayectoria y también con compañeros de otras universidades. Es una gran oportunidad, que se me ofrece tanto a mí como a la Universitat de València ya que, además, esta Universidad es una de las que mayor ayuda oficial directa aportan al desarrollo de todas las universidades españolas. Su apuesta, tanto en sus propios estatutos como en las líneas estratégicas de la Universitat, ha tenido un reconocimiento por parte del resto de universidades públicas de España teniendo esta presencia en este grupo de trabajo. Queremos que esta Universidad sea el reflejo de nuestra sociedad, globalizada, receptora y acogedora.  

Noticia publicada: 11/11/2014