Inicio / Noticias
NOTICIAS

Pérez Mira: Nuestro gran reto es seguir manteniendo un contacto directo y fluido con la empresa

Juan Manuel Pérez Mira es el nuevo presidente de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT. En su recién estrenado cargo nos ha concedido una entrevista en la que nos acerca a los principales retos de su nueva etapa como presidente de ADEIT, una entidad que este año cumple 30 años. Sus principales objetivos, dos: seguir manteniendo un contacto directo y fluido con el tejido empresarial valenciano y trabajar para que todo el conocimiento científico que se está generando en la Universitat de València se traslade a las empresas, retroalimentándose ambos mundos y, así, los investigadores conozcan también, de primera mano, las necesidades de la empresa.

A lo largo de su trayectoria profesional, Pérez Mira ha sido decano del Colegio de Economistas de Valencia, presidente del Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana así como presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la Universitat de València. Además, ha sido profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universitat durante más de 16 años y es miembro del patronato de ADEIT desde el año 2014. Antes de asumir la presidencia de ADEIT, Pérez Mira era vicepresidente. En la actualidad, es socio director de AGES (Asesoramiento y Gestión Económico y Social, S.L.).

Recién estrenado en su cargo como presidente de la Fundación Universidad-Empresa ADEIT, ¿qué retos y objetivos marcarán su camino como presidente de una entidad que este año cumple su 30 aniversario?
La Fundación Universidad-Empresa ADEIT está en una etapa en la que está culminando la transición a la nueva condición de medio propio de la Universitat de València. Durante la anterior presidencia se ha trabajado muy a fondo, y con gran éxito, pero tenemos que acabar de culminar y que esa nueva condición sea algo tenido en cuenta, dentro de la casa y dentro de la Universidad. Y desde esa nueva condición, tenemos como gran reto, seguir manteniendo  un contacto directo y fluido con el tejido empresarial valenciano.

En la actualidad, ¿cómo visualiza el estado de las relaciones universidad-empresa?
Creo que las relaciones son excelentes. La relación de ADEIT con la Universitat de València es estupenda, verdaderamente hay una comunicación muy fluida y hay un trabajo real. Somos miembros del mismo equipo, no consideramos que la Fundación sea una parte diferenciada de la propia Universitat. Sino que tenemos una serie de cometidos dentro de la propia Universitat de València.  Nos consideramos Universitat de València, así se nos considera en la Universitat también. Y, por lo tanto, el trabajo es muy fluido.

Con respecto a la relación con el mundo empresarial, también. La verdad es que la Cátedra de Cultura Empresarial está funcionando muy bien, con muchas empresas interesadas. En el patronato tenemos también una representación de las principales empresas valencianas. Eso no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando para que esa relación con el mundo empresarial y con el mundo de la Universidad sea cada vez más fluida y mejor.

Imagen de previsualización de YouTube

La relación de ADEIT con la Universitat de València es estupenda, verdaderamente hay una comunicación muy fluida y hay un trabajo real. Somos miembros del mismo equipo
En nuestra misión de aproximar las relaciones sociales entre la Universitat de València y la sociedad valenciana a través de los diferentes programas que gestionamos para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes, con formación especializada, prácticas en empresas, difundiendo cultura emprendedora y apoyando la innovación y transferencia tecnológica. ¿Qué nuevos proyectos se plantea trabajar más a fondo durante su mandato?
En esta nueva etapa tenemos que seguir profundizando en la relación con la empresa y trabajar las herramientas que ya tenemos en marcha con las nuevas que ya hemos comenzado. Y, en un futuro, a medio plazo, pensaremos nuevas formas de relacionarnos con la empresa y de ser útiles a la empresa y a la Universidad en esa función de comunicación que tiene ADEIT. Toda la parte de la innovación la queremos trabajar mucho. La traslación de todo el conocimiento científico que se está generando en nuestra Universidad, que es muy amplio y es muy importante, al mundo de la empresa, que ellos conozcan ese conocimiento que estamos generando y nuestros investigadores están realizando trabajos de primer nivel.  Y al mismo tiempo que nuestros investigadores conozcan las necesidades de la empresa y que de esta forma tengan también ese pulso empresarial.

Como nos ha comentado, su antecesor en el cargo, D. Alfonso Maldonado, ha centrado su mandato en abordar el proceso de conversión de ADEIT en medio propio de la Universitat de València, lo que ha requerido un complejo proceso jurídico y administrativo. ¿Cómo lo continuará usted como economista y presidente de la institución?  
Efectivamente yo soy economista. Tengo una visión más economicista de lo que puede ser la gestión. La etapa de Alfonso ha tenido muchas virtudes, pero la principal es haber tenido como presidente un jurista de primer nivel. Lo que nos ha dado a todos la máxima garantía y la máxima seguridad de que el tránsito que hemos hecho, que ha sido un tránsito complejo, desde la situación anterior de ADEIT a la nueva condición de medio propio de la Universitat de València, se ha hecho perfectamente y con todas las garantías. Esta etapa me la planteo como una etapa de acabar con este proceso y, sobre todo, como una etapa en la que la prioridad de  ADEIT esté marcada en la gestión. Y a partir de ahora, y de ese tránsito que hemos vivido, conseguir que la Fundación siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora, incluso con la mayor eficiencia posible. 

Noticia publicada: 21/06/2017