Inicio / Noticias
NOTICIAS

El estudiante de Historia Mario Martínez nos muestra su día a día en el Museo Histórico Militar

Estudiante de Historia de la Universitat de València en el Museo Historia Militar con su tutoraEl estudiante del Grado en Historia de la Universitat de València Mario Martínez nos acerca a su práctica en el Museo Histórico Militar de Valencia. Su práctica, tutorizada en el museo por Felicidad Esteban y en la Universitat de València por Francisco Pardo, comenzó en febrero y finaliza este mes de abril. Tres meses en los que se ha formado y ha profundizado en la tarea de catalogación de objetos museísticos y documentos históricos. En esta sección, Mario nos muestra su día a día de prácticas en el Museo Histórico Militar de Valencia, un museo que cuenta con más de 2.000 fondos expuestos y cerca de 1.000 en almacenamiento. Actualmente, junto a Mario también está realizando prácticas en el museo el estudiante de Historia Jaume Martínez.

ELECCIÓN DE LA PRÁCTICA. ¿Por qué eligió esta práctica?
Mario Martínez. Por referencias de otros compañeros; además de la posibilidad de aprender el funcionamiento de un museo.

LA PRIMERA IMPRESIÓN… ¿Cuál fue la primera impresión al llegar al Museo Histórico Militar de Valencia?
M. M. Ver que el funcionamiento de un museo es más complejo de lo que parece.

EL APRENDIZAJE, EN UNA FRASE. ¿Qué cuestiones destacarías de lo que estás aprendiendo?
M. M. La tarea de catalogación de objetos museísticos y documentos históricos, insertándolos en una cronología e investigando su contexto.

LA INFLUENCIA EN TU CARRERA… ¿Cómo crees que va a influir en tu futuro desarrollo profesional? ¿Te habías planteado esta salida profesional?
M. M. Ahora puedo enfrentarme a un objeto o documento del pasado, comprendiendo su valor y función, porque desde el Grado de Historia no se nos forma para enfrentar las tareas de documentación, catalogación y archivo; por otra parte dudo si tendré oportunidad de tomar lo aprendido como una salida profesional.

¿NUEVOS CONOCIMIENTOS?¿Estás aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas o estás adquiriendo conocimientos distintos?
M. M. Sí los estoy aplicando, pero en las prácticas al desempeñar distintas tareas de descripción y catalogación, estoy aprendiendo conocimientos y funciones que no se aprenden en las aulas.

EL PAPEL DEL TUTOR. ¿Qué papel juega el tutor de empresa en tu práctica?
M. M. Teniendo en cuenta la multiplicidad funcional de la técnico del museo, destacar su implicación con los estudiantes: supervisión, corrección y enseñanza de distintas habilidades que se aplican en el trabajo museístico, archivístico y documental.

Noticia publicada: 31/03/2014