Inicio / Noticias
NOTICIAS

Francisco Pérez: «No sobran titulados, el reto es aprovecharlos productivamente»

Francisco PérezEl aprovechamiento del capital humano representa un reto y una oportunidad para la Comunitat Valenciana. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha desarrollado para ADEIT con motivo de su 25 aniversario y que fue presentado por el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Francisco Pérez, la pasada semana ante los miembros del Patronato de ADEIT. «No sobran titulados; sólo hay que saber aprovecharlos», afirmó Francisco Pérez, director del IVIE y responsable de este estudio junto al catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones José Mª Peiró.

El estudio, que lleva por título La contribución de ADEIT a la proyección profesional de los titulados de la Universitat de València: situación actual y perspectivas y que será presentado en los próximos meses en un acto público, repasa con detalle la evolución de la situación laboral de los egresados, su presencia en el tejido productivo, la influencia de las prácticas laborales en el empleo o las implicaciones de la formación de postgrado y la formación continua en la trayectoria laboral, entre otros aspectos.

Tres cuartas partes de los egresados de la Universitat de València y un 30 por ciento de los titulados que actualmente trabajan en la Comunitat Valenciana han recibido los servicios de formación, prácticas o empleo de ADEIT

La formación, una apuesta rentable
Los titulados universitarios ocupados en la Comunitat Valenciana se han multiplicado por ocho en los últimos 35 años, subrayó Francisco Pérez, quien informó de que uno de cada cuatro trabajadores en la actualidad es titulado universitario. Además, según avanzó Francisco Pérez, dos terceras partes de las ofertas de trabajo que se creen hasta 2020 serán de titulados universitarios.

En este sentido, defendió la rentabilidad de la formación. «Ante la pregunta de si es rentable estudiar en la Universidad, la respuesta es afirmativa se mire como se mire» –señaló– al tiempo que informó de que las tasas de desempleo son mucho menores entre los titulados universitarios que entre la población general.

Más de 150.000 personas reciben servicios de ADEIT
En estos 25 años, ADEIT ha ofrecido servicios y programas para mejorar el desarrollo profesional a más de 150.000 estudiantes y titulados, lo que significa que tres cuartas partes de los egresados de la Universitat de València y un 30 por ciento de los titulados que actualmente trabajan en la Comunitat Valenciana han recibido los servicios de formación, prácticas o empleo de ADEIT.

Noticia publicada: 30/09/2013