Inicio / Noticias
NOTICIAS

Expertos europeos en enfermedades raras respiratorias se dan cita en ADEIT

La sede de ADEIT acogerá a un centenar de médicos e investigadores especializados en enfermedades raras respiratorias, pertenecientes al Grupo de Investigación de Enfermedades Raras Respiratorias de la Universitat de Valencia. Durante cuatro días, del 18 al 21 de abril, los especialistas tratarán el Síndrome de Discinesia Ciliar Primaria dentro del marco de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología.

El encuentro ha sido organizado por BEAT-PCD, una red que alberga a más de 120 investigadores, clínicos y académicos de alto nivel. La red es multidisciplinar y da cabida a neumólogos pediátricos, cirujanos otorrinolaringólogos, fisioterapeutas, fisiólogos respiratorios, genetistas moleculares, microbiólogos, científicos de diagnóstico, epidemiólogos y expertos en imágenes. BEAT-PCD está formado por un comité de gestión de 30 miembros de cerca de 20 países de la UE. Los profesores de la Universitat de Valencia Amparo Escribano, Miguel Armengot y Francisco Dasí actúan de anfitriones, tras ser elegida Valencia como sede de la próxima conferencia.

Conferencias, presentaciones orales y pósters, reuniones de trabajo de expertos senior y talleres de formación específicos para jóvenes médicos e investigadores serán las actividades principales de las jornadas.

La reunión constará de diferentes apartados entre los que se incluyen conferencias, presentaciones orales y pósters, reuniones de trabajo de expertos senior y talleres de formación específicos para jóvenes médicos e investigadores.  Los expertos pondrán en común sus conocimientos sobre la naturaleza de la enfermedad, la eficacia de los registros, los avances clínicos y las acciones conjuntas para eliminar la dificultad del diagnóstico y el tratamiento, así como la presentación de nuevos proyectos y líneas de investigación. La profesora Amparo Escribano, directora del grupo de investigación de la Universitat de València, manifiesta que: “reunirnos con especialistas de 17 países europeos, además de Australia y Chile es una ocasión única para afianzar las colaboraciones internacionales, ya que la complejidad de las enfermedades raras respiratorias que tratamos en consulta demanda compartir conocimientos y prácticas clínicas”

Medidas como la acción europea BEAT-PCD facilitan la investigación relacionada con la enfermedad para identificar mecanismos, estudiar patrones de enfermedad y progresión, definir medidas de resultado, mejorar la gestión clínica e identificar terapias de alta prioridad. La profesora Jane Lucas, directora de la red, nos indica que: “BEAT-PCD es una plataforma para estudios preclínicos que conducirán a ensayos clínicos. Todas nuestras actividades son apoyadas por el programa-marco comunitario Horizonte 2020″.

Noticia publicada: 12/04/2017