Inicio / Noticias
NOTICIAS

Antonio Rico es recordado como «visionario» de las relaciones universidad-empresa

ADEIT ha acogido el acto homenaje al que fuera presidente del Consell Social de la Universitat de València (1985-1995) y primer presidente de ADEIT, Antonio Rico, y que falleció el pasado mes de febrero. A este homenaje, organizado por un grupo de personalidades y amigos relacionados con su entorno empresarial, asistieron familiares, amigos y los principales representantes de la sociedad política, económica, social y universitaria de los años de esplendor profesional de Antonio Rico, entre 1984 y 1995.

Durante el acto homenaje, Alfonso Maldonado, miembro del Consell Social de la Universitat de València y del Patronato de ADEIT y que intervino en representación del presidente de ADEIT, remarcó la figura de Antonio Rico como un «visionario» que apostó «como pocos» por la cooperación de la Universitat de València con su entorno en los diez años que estuvo al frente del recién creado Consell Social de la Universitat.

Gran promotor en la creación de ADEIT

Todos los ponentes y amigos de Antonio Rico coincidieron en destacar su honestidad y transparencia en la negociación; su responsabilidad, honradez e integridad en la gestión pública y su amabilidad, educación y calidad humana
Maldonado destacó el papel de Antonio Rico en la creación de ADEIT que fue la primera fundación que se creó en la Comunitat Valenciana como instrumento de vinculación universidad-empresa. En este sentido, subrayó la necesidad de preservar la memoria de Antonio Rico que, como presidente, hizo partícipe a ADEIT de unos valores y merecimientos individuales que deben «nutrir y enriquecer los principios que inspiran su misión en beneficio de las nuevas generaciones, el emprendimiento y la innovación».

Todos los ponentes y amigos de Antonio Rico coincidieron en destacar su honestidad y transparencia en la negociación; su responsabilidad, honradez e integridad en la gestión pública y su amabilidad, educación y calidad humana para con sus subordinados. Así lo remarcó también Ana Botella, en nombre del comité organizador. Botella compartió con Rico sus primeros años profesionales de los que destacó la importancia que otorgaba al trabajo en equipo. «Antonio Rico tenía una habilidad innata para que todos nos sintiéramos parte del proyecto», subrayó. Además, también reconoció que fue con Antonio Rico cuando la Comunitat Valenciana «comenzaba a estar en cotas muy altas de progreso, por lo que le debemos gratitud y perseverancia».

Por su parte, el Rector de la Universitat de València (1984-1994), Ramon Lapiedra, destacó la implicación de Rico al frente del Consell Social de la Universitat. «Antonio Rico asumió con rapidez la normalidad de funcionamiento que exigía la importancia de una labor que le estaba encomendada por ley dando una respuesta valedora de cooperación universidad-empresa», indicó Lapiedra.

Antonio Rico, impulso a la innovación
Promotor de la innovación desde todos sus ámbitos, vivió los años clave de la transición democrática desde puestos de alta responsabilidad. Entre algunos de sus principales méritos, el diseñador industrial y gráfico Nacho Lavernia subrayó que si el diseño valenciano es hoy una realidad «seria y estable» con profesionales preparados y empresas competitivas es «gracias a la visión innovadora y la capacidad de trabajo de Antonio Rico y de todo su equipo. Ellos supieron ver la necesidad, crear las condiciones y dar el impulso necesario para que el diseño se pusiera en marcha y se consolidara».

Durante el acto, el director del Instituto Tecnológico del Calzado INESCOP, César Orgilés, destacó el talante de Antonio Rico en su apuesta por la innovación y la especialización tecnológica. En este sentido, José Vicente González, presidente de CIERVAL, indicó que, en estos años de apertura de la Comunitat Valenciana, la gran aportación de Antonio Rico fue la consecución de una «innovación organizada que de verdad surtía efecto». «Hasta su llegada, las empresas valencianas habían perdido el norte. Se vendían productos demasiado caros para lo que se ofrecía. Desde IMPIVA se consiguió que esto cambiara y que los empresarios sintiéramos este organismo público como ‘la casa de los empresarios’», profundizó González.

En esta misma línea intervino el profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València, Andrés García Reche, que afirmó que el éxito de la política de la Generalitat Valenciana en esos primeros años de transición se debió a personas como Antonio Rico que creyeron en un proyecto colectivo y modernizador. García Reche halagó la figura de Antonio Rico al que recordó como un «servidor público». También reconoció el apoyo de las empresas en esta época, puesto que «si no hubieran depositado la confianza en los profesionales que dirigían este proyecto innovador «nada hubiera sido posible».

Noticia publicada: 25/10/2013