Inicio / Noticias
NOTICIAS

No sólo hay que tener una idea de empresa, hay que saber transmitirla

Jornada Emprender y Comunicar en ADEIT - Diciembre 2012Si un emprendedor tiene una idea de negocio, pero no tiene los cauces para transmitirla, «realmente es como no si no tuviese nada». Así lo explicó la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València, Silvia Barona, durante la última jornada de motivación empresarial realizada en ADEIT, bajo el título ‘Emprender y comunicar’, y que ha contado con el patrocinio de ‘la Caixa’. Según subrayó la vicerrectora, es necesario buscar vías de comunicación adecuadas para «poder darse a conocer dentro del propio sector y, a partir de ahí, poderlo transmitir a la sociedad».

Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València: Es necesario buscar vías de comunicación adecuadas para «poder darse a conocer dentro del propio sector y, a partir de ahí, poderlo transmitir a la sociedad»
Como consejo, Silvia Barona motivó a los participantes a emprender ayudados por iniciativas como la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. A través de cursos como Qui pot ser empresari?, el potencial emprendedor «visualiza a personas que empezaron como él y que han podido hacer verdaderos emporios empresariales. La gente joven necesita tener referentes personales», ha señalado la vicerrectora. Por su parte, el director de Instituciones de ‘la Caixa’ en Levante y Murcia, Salvador Sanchis, expuso los programas de ayudas financieras para emprendedores de esta entidad bancaria como el portal Emprendedor XXI, los microcréditos para emprendedores de MicroBank o la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc.

La sociedad necesita emprendedores con ilusión
Según explicó el director general de la Cátedra de Cultura Empresarial, Vicente Ruiz, «los emprendedores no estáis en época de crisis. El resto de empresarios están en crisis, vosotros todavía no y la sociedad necesita de emprendedores que proyecten ilusión y pasión».

Vicente Ruiz: Los emprendedores son parte de la solución a los problemas económicos actuales
El empresario Vicente Ruiz animó a los participantes a emprender. Según indicó, «el éxito está en la plena satisfacción que tengáis por vuestro negocio». Por su parte, Silvia Barona, precisó que, en la actualidad, hay un exceso de información, por lo que lo importante es «delimitar a qué tipo de público quieres llegar». Para ello, animó a los emprendedores a buscar en las redes sociales una de las vías de comunicación en tiempo real más rápida y con mayor capacidad para llegar a más público.

La jornada contó, asimismo, con una mesa de buenas prácticas en la que responsables de diferentes iniciativas del sector expusieron su experiencia en los medios de comunicación. En la mesa ‘Consultoría, formación y medios de comunicación’ intervinieron la directora del Postgrado en Estrategias de Comunicación, Servicios y Ventas en Marketing Móvil, Carla Ruíz, la responsable de desarrollo corporativo de Valencia Plaza, Conchita Lucas, la directora de Infouniversitat de la Universitat de València, Remei Castelló, y el socio fundador de Tecnolingüística y Catedrático de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Salvador Pons, que moderó la mesa.

A su vez, los emprendedores, Álvaro Valladares (Equipo B12), Ester Rogero (Bug Studio 3D), Indra González (NV Crea) e Isabel Reig (Original CV) han contado su experiencia de comunicación en su sector y cómo han desarrollado las estrategias comunicativas para posicionarse y saber vender mejor su proyecto empresarial, moderando la mesa Lorena Jericó, presidenta de Alumni Cátedra de Cultura Empresarial.