Inicio / Noticias
NOTICIAS

Una jornada abordará los principales retos para luchar contra la discriminación sexual

Aunque existe una madurez democrática y solidaria en la ciudadanía española, la discriminación se incrementa, normalmente, en los espacios laborales en los que predominan ciertas actitudes machistas
Con el principal objetivo de sensibilizar a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de lucha contra la discriminación, con particular atención a las conductas discriminatorias por razón de la orientación sexual y la identidad de género, el próximo viernes, 31 de mayo, la Facultat de Dret de la Universitat de València acogerá la Jornada sobre Policía, Diversidad y Derecho: los Retos Actuales. Una jornada que, gestionada por ADEIT, analizará los principales retos ante conductas discriminatorias en la ciudadanía. Una discriminación que se agrava en espacios profesionales con existencias de cuerpos de seguridad del Estado.

Así lo explica el codirector de la jornada, el profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València, Roberto Pérez, quien indica que, aunque existe una madurez democrática y solidaria en la ciudadanía española, la discriminación se incrementa, normalmente, en los espacios laborales en los que predominan ciertas actitudes machistas.

En este sentido, el corte conservador de muchos estamentos de seguridad del Estado hace, según afirma Pérez, que la normalización de las diferentes orientaciones sexuales en las fuerzas y cuerpos de seguridad sea más lenta que en la sociedad en general, puesto que «todavía sorprende cuando un policía manifiesta que no es heterosexual».

Medidas escasas para prevenir comportamientos discriminatorios

Las medidas que se están aplicando para prevenir los comportamientos discriminatorios en la sociedad son escasas
En la actualidad, las medidas que se están aplicando para prevenir los comportamientos discriminatorios en la sociedad son «escasas y ello a pesar de que el papel de los cuerpos policiales en este campo es esencial como primeros garantes del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos», como reivindica el codirector de esta jornada.

En este sentido, entre los principales retos que debe afrontar la acción policial española para atender a la diversidad y al cumplimiento de los derechos ciudadanos, Pérez precisa que «se debe actuar desde los inicios mismos de la formación de los miembros de los diferentes cuerpos policiales. Éste es el principal reto. Cualquier trabajador de policía debería estar capacitado para atender a cualquier persona de la misma manera, con independencia de su color, raza, etnia, religión, edad, identidad, género u orientación sexual». Éste es, afirma Pérez, un objetivo «perfectamente realizable» y que «se está alcanzando en muchos estados de la Unión Europea con éxito, contribuyendo de ese modo a crear cuerpos policiales modernos, más cercanos y sensibles con las demandas de los ciudadanos de una sociedad diversa».

Esta jornada se encuadra en el marco de las actividades de difusión y formación del título de Ciencias de la Seguridad, del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, de la Facultat de Dret y de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (GAYLESPOL).

Más información e inscripción a la jornada en:
http://congresos.adeituv.es/policia/ficha.es.html