Inicio / Noticias
NOTICIAS

Pascual-Leone: «Un líder cambia no sólo su cerebro, también el de los otros»

Conferencia Pascual-Leone Dada la plasticidad cerebral, un líder no sólo cambia su propio cerebro, sino que también ejerce una influencia en el cerebro de los otros, explicó el neurólogo y decano asociado de Medicina en la Universidad de Harvard Álvaro Pascual-Leone en la conferencia que impartió en ADEIT en el marco de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.

Según explicó Pascual-Leone, las neuronas en espejo son las responsables de este fenómeno. Son estas neuronas las que hacen que se active en el cerebro de los otros las mismas áreas que se activan en la persona que realiza una determinada acción. «Por eso, tu ejemplo, tu palabra, tu gesto marcan al otro, lo cambian», explicó el experto, quien sentenció que, como consecuencia, «todos somos líderes». De ahí, la «gran responsabilidad de nuestras acciones no sólo de modo individual sino también sobre el conjunto de la humanidad», dijo.

«El cerebro del líder es un cerebro sano y un cerebro plástico»

Esta respuesta se observa claramente en los bebés, que imitan gesticulaciones o sonidos de los adultos, explicó Pascual-Leone. Con la edad adulta, se produce una regulación que permite inhibir las neuronas espejo que conducen a una imitación obligatoria. Pese a ello, la imagen de una aguja pinchando un brazo activa en el espectador la misma área cerebral que en el sujeto pinchado. «Mi cerebro siente tu dolor, hace corpórea la sensación de dolor del otro, activa el área del dolor; cuando ese mecanismo falla, se produce la psicopatología», puntualizó el experto.

Conferencia Pascual-LeoneEl sistema de neuronas en espejo es el responsable del humor, la complicidad, la empatía y es crítico en la toma de decisiones, concretamente en la respuesta emocional, señaló.

El cerebro del líder es un cerebro sano y plástico
Además, Pascual-Leone durante su ponencia -que fue presentada por el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual, y que llenó el salón de actos de ADEIT con más de 200 personas- insistió en la importancia de contar con un cerebro sano y plástico. «Si uno quiere ser líder es esencial contar con un cerebro sano». ¿La receta para conseguirlo? Ejercicio físico, nuevos retos y dormir adecuadamente, según el neurólogo.

En este sentido, subrayó especialmente la necesidad del reposo. «El reposo para el cerebro es útil porque promueve una plasticidad que permite crear nuevas conexiones neuronales».

«El cerebro tiene tantas neuronas como estrellas la vía láctea»
Algo que se consideraba imposible hace unas décadas: «El cerebro es complicadísimo, está compuesto de un billón de neuronas, tantas como estrellas tiene la vía láctea. Cada neurona tiene unas 10.000 conexiones o sinapsis, que están cambiando continuamente, pese a lo que se creía poco tiempo atrás», concluyó el experto.

Esta conferencia forma parte de las actividades que la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, presidida por Carlos Pascual, organiza para divulgar el espíritu emprendedor y estimular la creación de nuevas empresas por parte de la comunidad universitaria.

Noticia publicada: 15/01/2015