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La Universitat lanza la primera edición del Diploma en Educación Lectora y Literaria del S.XXI

El aprendizaje de la lectura y la escritura tiene y ha tenido siempre un papel educativo y una función social para los ciudadanos. En una época de continua transformación como la que estamos viviendo y en la que cada día nacen nuevas demandas, promover la figura de un lector competente podría considerarse una necesidad formativa, según explican los directores del diploma, Noelia Ibarra y Josep Ballester, del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València.

El diploma, cuya primera edición comenzará el próximo mes de enero y tendrá una duración de cinco meses, pretende aportar prácticas innovadoras de mejora profesional, así como nuevos enfoques en una cuestión tan importante como es el futuro del ejercicio de la lectura y la práctica de actividades literarias.

El curso está impulsado por la Universitat de València en colaboración con otras asociaciones y entidades del sector, entre las que se encuentran l’Associació d’Editors del País Valencià, l’Associació d’Escriptors en Llengua Calatalana y Florida Universitaria. También cuenta con la colaboración de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundació Llibre i la lectura (FULL), la Fundació Sambori y la Fundación de Ilustradores Profesionales de Valencia (APIV).

El tratamiento didáctico de la lectura y la literatura: uno de los retos más significativos del Siglo XXI. 
El programa está enfocado hacia el tratamiento de la docencia en distintos contextos multiculturales y multilingües y a diferentes niveles educativos.  Además, se centra en la búsqueda de la innovación y la creatividad para hacer de la lectura una experiencia personal que beneficie el crecimiento cognitivo y cultural.

La puesta en marcha de este diploma demuestra el interés social y formativo que sigue teniendo la lectura en la actualidad, según destaca la dirección del curso. La sociedad moderna debería preocuparse por mejorar la competencia de todos sus ciudadanos y éste es uno de los objetivos del diploma de postrado: facilitar la formación de lectores críticos, capaces de canalizar la abundante información que recibimos diariamente y enfrentarse a diferentes tipologías de textos. 

Más información y preinscripciones: Diploma Educación Lectora y Literaria del S.XXI

Noticia publicada: 20/11/14