Inicio / Noticias
NOTICIAS

Especialistas en educación en ciencias debaten en el VII Seminario Iberoamericano CTS

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Portugal y Uruguay son los países de procedencia de cerca de 200 especialistas que participan esta semana en el VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS), que ha sido organizado por la Universitat de València en colaboración con su Fundación ADEIT.

Tras la VI edición de este encuentro, celebrado en 2018 en la Universidad de Quilmes (Argentina), es la Universitat de València la que acoge este encuentro en una ocasión muy especial, el vigésimo aniversario desde que, en julio del año 2000, tuvo lugar el primero en la Universidad de Aveiro (Portugal).

Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el lema de esta edición del encuentro

Además -como ha resaltado durante su apertura la coordinadora del seminario y catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València, Amparo Viches-  es una edición especial no sólo por celebrar su vigésimo aniversario. También porque, por primera vez, y debido a la pandemia, se realiza íntegramente on line. «Vamos a ofrecer, desde la enseñanza de las ciencias y desde las diferentes miradas de los países participantes, propuestas transformadoras para avanzar en la problemática socioambiental a la que nos enfrentamos», ha señalado en la apertura la coordinadora del encuentro Amparo Vilches.

 «Nos encontramos en un momento crítico con grandes retos como el cambio climático o el agotamiento de recursos. Conocemos los problemas a los que nos enfrentamos, pero debemos activar las soluciones ya y para conseguir las soluciones el principal recurso es la educación», ha señalado en esta dirección la rectora de la Universitat de València, M.Vicenta Mestre, que ha inaugurado el seminario.

Acercar la ciencia y la tecnología a las niñas
Asimismo, la rectora ha querido resaltar la importancia de acercar la formación en ciencia y tecnología a las niñas y adolescentes, para que «logremos superar la brecha del STEM, para que las niñas se encandilen también con las ciencias, porque no podemos perder el talento femenino en estos ámbitos del conocimiento», ha subrayado la rectora.  

Además, en la apertura del encuentro, han participado la catedrática de Educación y Psicología de la Universidad de Aveiro y presidenta de la Asociación Iberoamericana CTS en Educación Científica, Isabel P.Martins; el decano de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, Oscar Barberá; y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá.

Los ODS, en el centro del debate
Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
es el lema de esta edición del encuentro. En este sentido, las diferentes comunicaciones y ponencias se centran en los retos urgentes para la enseñanza en ciencias que impulsen la formación de una ciudadanía preparada y activa frente a los graves problemas socioambientales interconectados a los que se enfrenta la sociedad.

La enseñanza CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) para el logro de los objetivos ODS, las políticas educativas y los desafías para la educación CTSA, la formación del profesorado y el curriculum de la educación científica y las competencias frente a los desafíos sociales son los cuatro ejes temáticos en los que se articulan las diferentes actividades de esta edición.

Avelino Corma en la apertura del seminario
La apertura del seminario ha corrido cargo de Avelino Corma, doctor en Química por la Universitat de València y premio el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014, bajo el título La investigación científica y su impacto en la sociedad.  Asimismo, entre otras conferencias, participan en el encuentro Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Asociación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, y Federico Buyolo, ex director general de la Oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 y director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

 

Noticia publicada: 20/11/2020