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La internacionalización, una oportunidad de crecimiento para las empresas de distribución

La internacionalización es una «gran oportunidad» de crecimiento para las empresas del sector de la distribución comercial minorista, tal y como han destacado los investigadores participantes en el seminario organizado por la Universitat de València y el ICEX, con la colaboración con ADEIT, la pasada semana.

 «Hoy el mundo es global. Las empresas españolas están encontrando grandes oportunidades; las marcas ya no tienen fronteras», ha señalado el director del seminario, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Alejandro Mollá, quien junto a la directora territorial de Comercio en la Comunitat Valencia y directora del ICEX en Valencia, Cristina Martínez, inauguró el seminario.

A lo largo del seminario, organizado en el marco de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad en colaboración con universidades españolas y europeas, se han presentado las últimas tendencias y estudios internacionales sobre la realidad de la internacionalización de las empresas minoristas.

Entre las claves de éxito del proceso de internacionalización, destacan el liderazgo de una marca fuerte y un concepto empresarial claro y definido

Una marca fuerte y un concepto empresarial claro, las claves de éxito
«Se trata de un proceso complejo», ha señalado la profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Marta Frasquet, quien ha destacado que, entre las claves de éxito del proceso de internacionalización, destacan el liderazgo de una marca fuerte y un concepto empresarial claro y definido. A estos dos factores, la profesora Frasquet –que ha participado en la primera mesa del seminario junto a al profesor de la Universitat de València Alejandro Mollá y el profesor John Dawson, de la Universidad de Edimburgo– ha añadido la gestión de la información del mercado internacional así como la integración de los métodos de aprendizaje en la red empresarial como otras cuestiones fundamentales para crecer más allá de las fronteras nacionales. Por otra parte, la profesora Anna Jonsson, de la Universidad de Gotemburgo, centró su exposición en la forma en que la empresa Ikea comparte su saber hacer al entrar en nuevos mercados.

Además, desde un punto de vista aplicado, se han expuesto las experiencias y la visión de un conjunto de empresas, españolas e internacionales, que están desarrollando con éxito su proceso de internacionalización. Ha participado la empresa inglesa Ted Baker PLC, dedicada a la venta de ropa al por menor así como las empresas españolas Gandia Blasco, dedicada a espacios exteriores, muebles y complementos de exterior, Rebeca Sanver, del sector del calzado y Neck & Neck, dedicada al diseño, producción, distribución y venta de moda infantil, ropa bebe y niños.