Inicio / Noticias
NOTICIAS

La representación femenina en los clubes deportivos, aspecto a mejorar en España

«Los clubes deportivos se encuentran entre los más jóvenes, los más pequeños y los que mayor experiencia han experimentado en los últimos años. Sin embargo, todos ellos cuentan con una infrarrepresentación de las mujeres así como una disponibilidad menor –en comparación con otros países- en cuanto a instalaciones deportivas propias», explica Ramón Llopis, profesor titular del departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y coordinador del proyecto Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe (SIVSCE), cuya fecha de presentación será el próximo 1 de diciembre en la Fundación ADEIT.

La Unión Europea ha establecido como uno de sus principales objetivos el fomento de la inclusión social en este ámbito para así enfatizar el rol central que juegan los clubes
Este proyecto, que ha contado con expertos de prácticamente toda Europa (Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, España y Suiza), muestra cómo los clubes españoles otorgan un valor a la convivencia en su organización y funcionamiento además de priorizar el compañerismo sobre otras metas tales como los éxitos en competiciones deportivas. «En esta línea, casi todos ellos tratan de involucrar a sus socios en los procesos de toma de decisiones colectivas», cuenta Llopis.

Sí que es cierto que los clubes deportivos reciben «de manera directa o indirecta» el apoyo del sector público. Ya no solo a través de la garantía de acceso a las instalaciones deportivas públicas gestionadas por los municipios sino también con subvenciones y con la colaboración entre los propios clubes e instituciones locales como las escuelas.  Sin embargo, Llopis insiste en que «se deben desarrollar políticas sistemáticas y mejor definidas, basadas en legislación, decretos y programas con continuidad temporal que existen únicamente en países como Suiza y Bélgica». Asimismo, el coordinador del proyecto destaca que se ha convertido en «una tendencia general» entre los gobiernos europeos la adopción de un discurso dirigido a reforzar el voluntariado y la sociedad civil a través de la cooperación entre el sector público y el voluntario.

El proyecto Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe se presentará el próximo 1 de diciembre en ADEIT.
En palabras del coordinador del acto, el deporte «posee la capacidad de reunir y poner en contacto a un amplio número de personas en actividades de carácter comunitario». Estos procesos de creación de comunidad pueden ser beneficiosos para los individuos como instrumentos de interacción, apoyo social e integración de la sociedad. Es por eso que la Unión Europea ha establecido como uno de sus principales objetivos el fomento de la inclusión social en este ámbito para así enfatizar el rol central que juegan los clubes. En primer lugar, porque alrededor de 60 millones de europeos participan en el sector voluntario del deporte y en segundo lugar porque los clubes deportivos son considerados «como uno de los lugares más fáciles que facilita la inclusión», según Llopis.

Más información en:
Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe (SIVSCE)

Noticia publicada: 24/11/2017