Inicio / Noticias
NOTICIAS

La sociedad, el elemento más importante para proteger un bien cultural

«La estima y el aprecio por sus bienes culturales es lo que mueve a la sociedad a protegerlos», explica Adrià Besó, profesor del Experto Universitario en Protección del Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Un postgrado que, por primera vez, organiza la Universitat de València y que comenzó el pasado lunes en la Fundación ADEIT.

Según el profesor de Historia del Arte de la Universitat de València Adrià Besó, en el momento de proteger un bien, la sociedad se organiza, principalmente, a través de plataformas ciudadanas, para lograrlo y alertar a la administración pública. Una vez detectada la necesidad de protección, las instituciones públicas legislan para regular el proceso que conlleva su conservación.

El patrimonio cultural, formado de muebles e inmuebles con un legado cultural, simbólico e identitario, representa «la historia de nuestros pueblos», explicó Besó durante la apertura del nuevo postgrado. Por este motivo, Besó insistió en la necesidad de contar con las herramientas necesarias para mantenerlo. Este es el principal objetivo con el que nace el Experto Universitario en Protección del Patrimonio Cultural de la Universitat de València que este curso celebra su primera edición.

Personal técnico de museos y centros de arte, fuerzas de seguridad en el ámbito del delito y la protección del patrimonio cultural, profesionales en protocolos de actuación en riesgo y emergencias, así como personal de la gestión cultural en gestión de emergencias son algunos de los colectivos a los que se dirige este nuevo curso.

Más información: Experto Universitario en Protección del Patrimonio Cultural de la Universitat de València

Noticia publicada: 06/02/2019